¡Te invitamos a aportar con tu práctica para potenciar la acción climática de Chile!

Sea bienvenida/o al proceso de postulación al 1º Catastro de Buenas Prácticas en Cambio Climático de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas de Chile.

Esta es una iniciativa liderada por Ministerio del Medio Ambiente de Chile en el marco de la Presidencia de la COP25 que cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; Ministerio de Ciencias Tecnología e Innovación; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Queremos que este espacio sea un proceso de construcción colectiva, donde los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales de Chile puedan presentar prácticas arraigadas a su sabiduría tradicional y experiencias basadas a menudo en una comprensión profunda de la naturaleza y que muestren su capacidad para adaptarse a los cambios del medio ambiente.

Esta plataforma nos permitirá visibilizar una compilación de buenas prácticas y relevar el aporte que los pueblos indígenas y las comunidades locales han tenido históricamente en la protección de la biodiversidad y los ecosistemas de nuestro planeta, basados en sus conocimientos ancestrales y/o experiencias para adaptarse y/o mitigar los impactos del cambio climático.

A continuación encontrará un formulario de postulación que deberá rellenar y documentar con los datos de la práctica con la que a Usted le interesaría aportar al Catastro.

El formulario de postulación estará abierto permanentemente para aquellos que quieran presentar sus buenas prácticas.  Al mes siguiente de su registro, las prácticas que hayan sido presentadas serán revisadas por una comisión integrada por representantes de las siguientes instituciones:

  • Ministerio de Desarrollo Social y Familia
  • Ministerio de Ciencias, Técnología e Innovación
  • Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
  • Ministerio del Medio Ambiente

El proceso de postulación, selección y responsables, constará de las siguientes etapas:

  1. Inscripción y rellenado del formulario (Postulante).
  2. Compilación y revisión de los antecedentes (Ministerio del Medio Ambiente).
  3. Estudio y resolución (Comité Seleccionador).
  4. Publicación de resultados (Ministerio del Medio Ambiente).

 

Existe un estrecho y ancestral vínculo de los Pueblos Indígenas y de las Comunidades Locales con la naturaleza, esto les ha permitido desarrollar sistemas de conocimientos, saberes y experiencias en relación a la protección de la naturaleza y sus ecosistemas.

Para consultas enviar correo a : catastro@mma.gob.cl

 

 

Resultados

Buenas prácticas seleccionadas