Ley de Cambio climático

Consulta Ciudadana del Ante proyecto de Ley Marco de Cambio Climático Abril- Mayo 2019

El Ministerio del Medio Ambiente, a través de la Oficina de Cambio Climático, lideró el proceso de elaboración del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, efectuando un amplio proceso participativo multisectorial y multiactoral, de manera de recoger la visión y experiencia de los diferentes actores clave de la sociedad.

Esta ley busca el establecimiento de principios, sistema de gobernanza, instrumentos de gestión y mecanismos de financiamiento adecuados, que permitan transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la vulnerabilidad, aumentar la resiliencia y garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile para hacer frente a los desafíos que impone el Cambio Climático.

El proceso de consulta pública se desarrolló entre el 18 de junio de 2019 y el 31 de julio de 2019 y la ciudadanía pudo hacer sus observaciones referentes al anteproyecto de la Ley Marco de Cambio Climático por medio del portal de consultas ciudadanas, en las oficinas de partes de la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente o del Ministerio de Medio Ambiente.

Más información aquí.

loading
  • 2018

    Conversatorio en la Moneda – 5 julio 2018

    Conversatorio en la Moneda – 5 julio 2018

    julio 5, 2018
  • 2018

    Seminario internacional «Chile hacia una Ley de Cambio Climático» – 6, julio 2018

    Seminario internacional «Chile hacia una Ley de Cambio Climático» – 6, julio 2018

    julio 6, 2018
  • 2018

    Taller de Gobernanza Climática – 6, julio 2018

    Taller de Gobernanza Climática – 6, julio 2018

    julio 6, 2018
  • 2018

    Talleres con los Comités Regionales de Cambio Climático Agosto – Octubre 2018

    Talleres con los Comités Regionales de Cambio Climático Agosto – Octubre 2018

    agosto 1, 2018
  • 2018

    Diálogos ciudadanos para la elaboración del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático – Noviembre 2018- Enero 2019

    Diálogos ciudadanos para la elaboración del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático – Noviembre 2018- Enero 2019

    noviembre 24, 2018
  • 2019

    Elaboración anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático – Enero – Marzo 2019

    Elaboración anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático – Enero – Marzo 2019

    enero 24, 2019
  • 2019

    Consulta ciudadana del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático – Abril – Mayo 2019

    Consulta ciudadana del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático – Abril – Mayo 2019

    abril 24, 2019
  • 2019

    Elaboración de Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático e ingreso a proceso legislativo.

    Elaboración de Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático e ingreso a proceso legislativo.

    junio 24, 2019

Conversatorio en la Moneda 5 de Julio 2018

El proceso se inició con un conversatorio realizado en La Moneda entre el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la directora ejecutiva de la Fundación Climática Europea y artífice del Acuerdo de París, Laurence Tubiana, en el cual se anunció el inicio del proceso de elaboración de la Ley marco de Cambio Climático. Más información aquí.

Seminario internacional “Chile hacia una Ley de Cambio Climático” 6 de Julio 2018

El 06 de julio de 2018, se realizó el seminario con una presentación de Laurence Tubiana, directora ejecutiva de la Fundación Climática Europea. En el cual se informó que el proceso de elaboración establece un fuerte componente de participación ciudadana y regional, que entregará los insumos para la construcción del anteproyecto de Ley Marco, que luego se someterá a consulta pública. Más información aquí.

Taller de Gobernanza Climática 6 de Julio 2018

En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social se realizó este taller, coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo de la organización Adapt Chile y LEDS GP (Alianza Global Sobre el Desarrollo Bajo en Emisiones , por sus siglas en inglés), que introdujo respecto a la gobernanza actual asociada a cambio climático regional, poniendo especial énfasis en las necesidades, brechas y propuestas de los asistentes respecto a las competencias, responsabilidades e instrumentos que podrían ayudar a mejorar la gestión regional respecto a cambio climático. Más información aquí.

Talleres con los Comités Regionales de Cambio Climático Agosto y Octubre 2018

Entre el 29 de agosto y 22 de Octubre de 2018, se realizaron reuniones con los Comités Regionales de Cambio Climático (Corecc) y los consejos consultivos de las 15 regiones del país. Estos talleres tuvieron como objetivo generar un diálogo sobre los desafíos a nivel regional y local asociados a cambio climático. En los cuales basándose en el diálogo de Talanoa: ¿Dónde estamos? Bloque en el cual se identificaron los impactos del cambio climático en la región, así como iniciativas existentes y las funciones y mecanismos de coordinación para la implementación de acciones climáticas a nivel subnacional; ¿Dónde queremos llegar? Buscando soluciones para la región relacionadas a la gobernanza, mitigación, adaptación, financiamiento y capacidades de cambio climático; y ¿Cómo llegamos ahí? Identificando temas a discutir en los diálogos ciudadanos para la elaboración del anteproyecto de ley marco de cambio climático.

Diálogos Ciudadanos para la elaboración del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático Noviembre 2018 y Enero 2019

El Ministerio del Medio Ambiente con apoyo de Euroclima+ y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAPP), llevó a cabo un proceso de consulta pública temprana para recoger las opiniones de la ciudadanía para la elaboración del anteproyecto de la Ley Marco de Cambio Climático. Entre el 29 de noviembre de 2018 y el 16 de enero de 2019, se realizaron 16 “diálogos ciudadanos”, con una metodología que permitió recoger las opiniones individuales de más de 850 personas que participaron a nivel nacional respecto los impactos regionales del cambio climático, la gobernanza regional del cambio climático y los instrumentos de cambio climático del nivel nacional y regional.

Revisa aquí las presentaciones y resultados de cada uno de los diálogos ciudadanos.

Conversatorio Participación en la Gobernanza Climática 9 de Enero 2019

En el auditorio del MMA, se realizó un conversatorio con la comunidad científica, ONGs y representantes gremiales para trabajar, en donde se abordó el cómo trabajar de manera conjunta en acción climática. La actividad fue liderada por la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y el Ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve. En la instancia se propuso la creación de organismos asesores del gobierno para la mejor toma de decisiones para la mitigación y adaptación a este fenómeno global, la creación de un Comité Científico de Cambio Climático, que contribuya al diseño de políticas públicas robustas, basadas de evidencia científica. Más información aquí.

Talleres sectoriales para la elaboración del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático 8, 18 y 23 Enero 2019

Durante el proceso de consulta pública temprana para la elaboración del anteproyecto de la Ley Marco de Cambio Climático, también se invitó realizaron algunos diálogos sectoriales. El 08 de Enero en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social, se desarrolló un taller con el Equipo Técnico Interministerial de Cambio Climático (ETICC), en los cuales se profundizó la gobernanza nacional y regional del cambio climático, así como en los instrumentos de cambio climático del nivel nacional y regional.

Por otra parte se realizaron dos talleres con representantes especializados en cambio climático de la academia, ONG y sector privado, para discutir respecto los objetivos y funciones de los organismos asesores del gobierno, para la mejor toma de decisiones para la mitigación y adaptación.

Proceso de consulta pública del anteproyecto de ley marco de cambio climático 18 de Junio y el 31 de Julio de 2019

El Ministerio del Medio Ambiente a través de la Oficina de Cambio Climático, lideró el proceso de elaboración del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, a través de un amplio proceso participativo multisectorial y multiactoral de manera de recoger la visión y experiencia de los diferentes actores clave de la sociedad. Esta ley busca el establecimiento de principios, sistema de gobernanza, instrumentos de gestión y mecanismos de financiamiento adecuados, que permitan transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la vulnerabilidad, aumentar la resiliencia y garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile para hacer frente a los desafíos que impone el Cambio Climático. El proceso de consulta pública se desarrolló entre el 18 de Junio y el 31 de Julio de 2019. La ciudadanía realizó 1475 observaciones referentes al anteproyecto de la ley de Cambio Climático por medio del portal http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/ o en las oficinas de partes de la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente o del Ministerio de Medio Ambiente, con más de 3700 respuestas.

Asimismo, con el apoyo del Programa Euroclima+ y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAPP), se realizaron talleres participativos en todas las regiones del país, con el fin de traspasar los principales objetivos y alcances de la ley y recoger las opiniones y observaciones ciudadanas.

Ingreso Proyecto de Ley de Cambio Climático a proceso legislativo 9 de enero de 2020

El Proyecto de Ley de Cambio Climático ingresa al Congreso el 9 de enero de 2020, el cual es transversal ya que fue firmado por 15 ministerios: Interior, Cancillería, Defensa, Hacienda, Economía, Educación, MOP, Salud, Vivienda, Agricultura, Minería, Transportes, Energía, MMA y Ciencia, y tiene como objeto hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático; transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de los mismos; reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático; y, dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile en la materia.