Comités Regionales de Cambio Climático - CORECC

Los Comités Regionales de Cambio Climático (CORECC) se establecen como Organismos operativos para la implementación de políticas y acciones de Adaptación al cambio climático, en el Plan Nacional de Adaptación, aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en el año 2014. Esta estructura, responde a la necesidad de coordinación, de instalación de capacidades y de implementación de acciones de adaptación al nivel regional y local. Luego estos Comités se reconocen también en el PANCC 2017-2022, ampliando el ámbito a todo tipo de acciones de cambio climático, incluida la mitigación. En dicho Plan se indica que los CORECC deben promover la integración de la temática del cambio climático en las políticas públicas regionales, buscando la coherencia y posibles sinergias con las políticas nacionales, las Estrategias Regionales de Desarrollo y las políticas y actividades sectoriales regionales. Además, deben incentivar la búsqueda de recursos regionales para el desarrollo de las medidas y acciones y para la cuantificación de impactos y mitigación, adaptación y creación de capacidades a nivel regional.

La conformación de estos se inició en 2016 y durante 2017 para las 15 regiones del país. En 2020 se completó su instalación en las 16 regiones del país, luego de la creación de la Región de Ñuble.

Los CORECC son reconocidos por la Ley Marco de Cambio Climático y están integrados por el Gobernador/a Regional, quien además preside la instancia, el Delegado/a Presidencial Regional, los secretarios regionales de los ministerios que integran el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, dos representantes de la sociedad civil regional, y uno o más representantes de las municipalidades o asociaciones de municipios de la región. Además, La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente actuará de secretaría técnica.

Sesiones COREEC