Comités Regionales de Cambio Climático - CORECC

Los Comités Regionales de Cambio Climático (CORECC) se establecen como Organismos operativos para la implementación de políticas y acciones de Adaptación al cambio climático, en el Plan Nacional de Adaptación, aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en el año 2014. Esta estructura, responde a la necesidad de coordinación, de instalación de capacidades y de implementación de acciones de adaptación al nivel regional y local. Luego estos Comités se reconocen también en el PANCC 2017-2022, ampliando el ámbito a todo tipo de acciones de cambio climático, incluida la mitigación. En dicho Plan se indica que los CORECC deben promover la integración de la temática del cambio climático en las políticas públicas regionales, buscando la coherencia y posibles sinergias con las políticas nacionales, las Estrategias Regionales de Desarrollo y las políticas y actividades sectoriales regionales. Además, deben incentivar la búsqueda de recursos regionales para el desarrollo de las medidas y acciones y para la cuantificación de impactos y mitigación, adaptación y creación de capacidades a nivel regional.

La conformación de estos se inició en 2016 y durante 2017 para las 15 regiones del país. En 2020 se completó su instalación en las 16 regiones del país, luego de la creación de la Región de Ñuble.

Los CORECC están integrados por representantes de las distintas instituciones públicas con competencia en la gestión del cambio climático para cada región, como lo son el Gobierno Regional y Consejo Regional, la SEREMI de Medio Ambiente, que actúa como secretaría técnica, y SEREMI de otros Ministerios, los Consejos Consultivos Regionales y los Municipios interesados, y define además que esta instancia es presidida por los Intendentes. Por otro lado, dependiendo de la decisión del Intendente, quien preside el CORECC pueden ser invitados a participar representantes de otros sectores relevantes para la región, como la academia, ONG y/o el sector privado.

Los CORECC son formalizados vía resolución de la Intendencia. Si bien esta institucionalidad es relativamente nueva, en el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático se establece que los CORECC son los responsables de formular los Planes de Acción Regionales de Cambio Climático, considerando los lineamientos de cambio climático integrados tanto en la NDC como en la Estrategia Climática de Largo Plazo, y en otros instrumentos como el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático y los Planes Sectoriales de Mitigación y Adaptación.