Proceso de actualización de la NDC

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA), a través de la Oficina de Cambio Climático, lidera el proceso de actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). Este proceso se inició el 2017, intensificando su trabajo durante 2018 y 2019, para poder entregar el documento actualizado en los plazos que indica el Acuerdo de Paris, es decir, en marzo del 2020.

El proceso de actualización de la NDC se ha desarrollado a través de un proceso participativo en distintas etapas, las que constan en el expediente público creado para estos efectos, estando disponible en el sitio web de consulta ciudadana del MMA.  A continuación, se presentan las etapas del proceso de actualización de la NDC, junto con una breve descripción de los alcances de cada una de ellas:

Descripción de las Actividades

1. Elaboración de la propuesta de actualización de la NDC

A partir del 2017, se realizaron reuniones con grupos de trabajo del sector público, para preparar la actualización de la NDC. En ellas, se analizaron los principales elementos que debían ser actualizados en el compromiso del país, a la luz de los avances que se presentaban tanto en el contexto internacional como nacional, considerando, por ejemplo, los importantes cambios tecnológicos y de mercado que favorecían la generación de energía a partir de fuentes renovables no convencionales, como también, los avances más recientes de la ciencia en relación a los impactos del cambio climático, junto con los avances en las negociaciones climáticas internacionales. Los resultados de este proceso reflexivo se plasmaron en recomendaciones de actualización a través del documento denominado “Proceso de Reflexión para la Primera Actualización de la NDC de Chile: Propuestas desde el Sector Público”.

Posteriormente, a fines de 2018, se inició la etapa de elaboración de la propuesta de actualización de la NDC a través de una participación ampliada, incluyendo a actores no estatales. Este proceso contó con la participación de representantes de la sociedad civil, del sector privado, de la academia, del mundo científico y de las ONGs. Además, se conformó una Mesa NDC con representantes de diferentes ministerios, incorporando a los principales sectores vinculados a las causas y efectos del cambio climático.

Durante esta etapa, se fueron analizando distintas propuestas para actualizar los componentes de la NDC vigente, recibiendo insumos y observaciones de los sectores convocados, procurando lograr con ello una mirada transversal, que diera cuenta de las diversas perspectivas frente a los ajustes planteados al compromiso del país.

Como resultado de este proceso participativo, se elaboró la propuesta de actualización de la NDC, la que fue sometida a consulta pública a contar del 15 de octubre de 2019.

2. Propuesta de Actualización de la NDC

El documento con la propuesta de actualización se terminó el 14 de octubre de 2019, en el cual se recogieron las distintas miradas y aportes de los diversos actores convocados, destacando las propuestas presentadas por el Comité Científico creado en el marco de la COP25, junto con las de representantes del sector privado, y de la sociedad civil organizada. Se realizaron 32 reuniones en total durante la preparación del documento, en las que se presentaron los resultados de las modelaciones de escenarios de mitigación desarrolladas por el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Hacienda, contando también con la colaboración del Ministerio de Agricultura/CONAF, y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Adicionalmente, es relevante mencionar que se incluyeron en el documento las directrices emanadas de la COP24, en Polonia, conocidas como el Libro de Reglas del Acuerdo de París. Si bien la aplicación de dichas directrices será mandatoria a partir de 2025, cuando corresponda presentar las nuevas NDC, nuestro país decidió someterse a dicho estándar de forma voluntaria, demostrando con ello su interés por entregar la mayor claridad y transparencia en la presentación de nuestros compromisos climáticos.

Junto con lo anterior, y considerando nuestro rol como presidencia de la COP25, cuyo principal objetivo era realizar un llamado a la ambición y acción climática global, de tal forma de poder enfrentar los efectos del cambio climático en línea con lo solicitado por la ciencia, nuestro país imprimió ese sello de ambición en la actualización de la NDC. Es así como se destaca un aumento en cada uno de los compromisos presentados, y en particular, en la meta de mitigación. Esto queda reflejado en la modificación de un indicador de intensidad de emisiones, condicional e incondicional, por un indicador absoluto incondicional, con una meta de 97 MtCO2eq al 2030, comprometiendo además un año específico para alcanzar el máximo de emisiones (año peak 2027), y un presupuesto de emisiones de GEI entre 1.110 a 1.175 MtCO2eq para el período 2020-2030.

Adicionalmente, nuestra NDC presentó un nuevo componente, denominado de Integración, en el que se abordaron compromisos que dieran cuenta de objetivos tanto de mitigación como de adaptación, destacando materias relevantes para nuestro país, como son el océano y la economía circular. La mirada transversal e integrada de este componente busca potenciar aquellas áreas y acciones que contribuyan a relevar nuestros objetivos e intereses en línea con una visión de desarrollo sostenible.

3. Consulta Ciudadana

Este proceso se llevó a cabo entre el 15 de octubre y el 02 de diciembre 2019, en un momento en que nuestro país experimentaba una crisis social, lo que impidió desarrollar las actividades de acuerdo a la planificación original, debiendo extender su duración y al mismo tiempo, innovando en los formatos de presentación, procurando de esta forma una mayor participación ciudadana. El proceso se caracterizó por realizar 5 reuniones informativas macrozonales, en las regiones de Tarapacá, Región Metropolitana (2 reuniones), Los Ríos y Magallanes. Además, por primera vez se integró el formato de webinars, que consisten en vídeo-conferencias en línea, las que permiten interactuar con una audiencia, realizando preguntas y generando espacios para responder por escrito y también en vivo a través de los presentadores. Inicialmente se planificaron dos, y dado el éxito de participación se sumó un tercer webinar, donde se conectaron en línea más de 400 personas. Todo esto, sumado a las plataformas tradicionales de participación, como la página web y la entrega de observaciones por Oficina de Partes.

4. Revisión de las observaciones a la propuesta

Cómo resultado del proceso de participación ciudadana, se recibieron un total de 1.573 observaciones, en distintos ámbitos. Todas ellas están siendo analizadas por los equipos a cargo de cada componente, bajo la coordinación del MMA.

Es importante mencionar que se está trabajando en un nuevo capítulo que incorpore una visión amplia relacionada a la justicia climática y los derechos humanos, de tal forma de fortalecer nuestros compromisos internacionales en cambio climático a partir de las importantes demandas sociales que se han expresado con fuerza en nuestro país. En este sentido, se recibieron importantes observaciones que apuntaban en la dirección de conectar los compromisos climáticos presentados a través de la NDC, con objetivos de desarrollo sostenible, procurando con ellos una alineación entre la agenda climática y la agenda social.

5. Propuesta de NDC actualizada

Durante el mes de marzo está planificado contar con la versión definitiva de la actualización de la NDC, la que habrá considerado las observaciones realizadas en el marco de la consulta pública, evaluándolas en su mérito. Dicho documento será presentado al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS), el que lo sancionará en la sesión respectiva.

6. Presentación al CMS

Durante el mes de marzo, el CMS sancionará la propuesta, para luego ser aprobada formalmente por el Presidente de la República, de tal forma de depositarla finalmente ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

7. Depósito ante la CMNUCC

La última etapa corresponde al depósito de la NDC actualizada ante la CMNUCC, lo que está planificado para el mes de marzo de 2020.

Para más información del Proceso de Actualización de la NDC, haga click aquí,  donde encontrará el registro de todas las actividades realizadas con el respaldo correspondiente.