El sector privado no puede estar ajeno a las medidas que debemos adoptar para enfrentar el cambio climático. Si formas parte de una empresa, acá te proponemos siete compromisos para que las compañías impulsen la acción climática desde su quehacer.
Es el primer paso para actuar. Si las empresas miden su huella de carbono podrán identificar en qué procesos generan mayor cantidad de gases de efecto invernadero y comenzar a tomar medidas para disminuirlas.
Transitar desde una economía lineal -en que se extraemos recursos vírgenes, producimos, usamos y botamos- hacia una circular, en la que los materiales no se pierdan y en que los procesos económicos no solo dejen de degradar, sino que activamente puedan proteger y regenerar la naturaleza, implica un cambio profundo en cómo producimos y consumimos en nuestra sociedad. Sin embargo, impulsar este paradigma tendría un impacto profundo en la reducción de emisiones.
Reemplazar el uso de combustibles fósiles por energías renovables en la operación de las industrias es un apoyo directo a las acciones de mitigación al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la actividad industrial.
Adaptarse es, también, acción climática. Sabemos que el cambio climático genera impactos como, por ejemplo, la disminución de precipitaciones en algunos territorios. Por eso, se requiere de los esfuerzos del mundo privado para hacer un uso racional de este recurso.
Promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos en los sectores productivos es imprescindible para alcanzar la meta de carbono neutralidad a más tardar al 2050 que tiene el país. El consejo es que las empresas hagan una adecuada gestión de la energía y, así, apoyar en la mitigación al cambio climático.
El transporte es uno de los principales sectores emisores de gases de efecto invernadero a nivel global, debido a la quema de combustibles fósiles. Por eso si se transita a flotas más eficientes, como pueden ser los automóviles eléctricos, se reducen enormemente las emisiones. Además, otro beneficio es la disminución del costo de operación.
El reciclaje de los residuos puede ser un primer paso relevante para sumarse a la acción climática a nivel industrial. Reciclar reduce la extracción de materias primas vírgenes, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero.