Financiamiento Climático

¿Qué es el financiamiento climático?

El concepto de financiamiento climático es relativamente nuevo, por lo que existen distintas acepciones para su definición. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile lo define como: “Las finanzas en cambio climático (CC) son el conjunto de recursos financieros de orden local, nacional e internacional y de otras fuentes alternativas de financiamiento que sustentan las acciones de mitigación y adaptación”1. Por otro lado, el Comité Permanente de Finanzas (CPF), de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en 2014 indica que “El financiamiento climático busca reducir emisiones y mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero al tiempo que busca reducir la vulnerabilidad y mantener e incrementar la resiliencia de los sistemas humanos y ecológicos ante los efectos negativos del cambio climático2".

La OCDE, por otra parte, tiene su propia definición de finanzas climáticas, indicando que “estas corresponden a los flujos de capital que buscan el desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, los cuales pueden ser públicos o privados, concesionados y no concesionados”.3 Por último, la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), define el financiamiento climático como “la financiación local, nacional o transnacional -procedente de fuentes de financiación públicas, privadas o alternativas- que trata de apoyar las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar la resistencia al cambio climático”4.

En la División de Cambio Climático (DCC) del Ministerio del Medio Ambiente trabajamos considerando cada una de estas definiciones para el desarrollo de estrategias y políticas públicas enfocadas en obtener y gestionar recursos para la acción climática. De esta forma, entendemos el financiamiento climático de una manera amplia, comprendiendo los recursos financieros de múltiples fuentes, públicas, privadas o mixtas, nacionales o internacionales, directos e indirectos, que contribuyan a la acción climática, entendida como la ejecución de políticas, programas, y/o proyectos orientados a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y/o que aumenten la resiliencia de los territorios, de las personas y de los ecosistemas frente a los impactos del cambio climático, o una combinación de las anteriores.

Líneas de trabajo en materia de financiamiento climático en el sector público

El MMA, en conjunto con otros ministerios, dentro de los cuales destaca el Ministerio de Hacienda, han impulsado una serie de acciones tendientes a promover el financiamiento para la acción climática a nivel nacional e internacional. Dentro de estas, destacamos las siguientes, identificando la institución pública que la lidera:

 

A. Instrumentos de políticas públicas

Ministerio del Medio Ambiente (MMA)
Ministerio de Hacienda

B. Reportes e información sobre financiamiento climático en Chile