Financiamiento Climático

¿Qué es el financiamiento climático?

El concepto de financiamiento climático es relativamente nuevo, por lo que existen distintas acepciones para su definición. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile lo define como: “Las finanzas en cambio climático (CC) son el conjunto de recursos financieros de orden local, nacional e internacional y de otras fuentes alternativas de financiamiento que sustentan las acciones de mitigación y adaptación”1. Por otro lado, el Comité Permanente de Finanzas (CPF), de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en 2014 indica que “El financiamiento climático busca reducir emisiones y mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero al tiempo que busca reducir la vulnerabilidad y mantener e incrementar la resiliencia de los sistemas humanos y ecológicos ante los efectos negativos del cambio climático2".

La OCDE, por otra parte, tiene su propia definición de finanzas climáticas, indicando que “estas corresponden a los flujos de capital que buscan el desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, los cuales pueden ser públicos o privados, concesionados y no concesionados”.3 Por último, la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), define el financiamiento climático como “la financiación local, nacional o transnacional -procedente de fuentes de financiación públicas, privadas o alternativas- que trata de apoyar las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar la resistencia al cambio climático”4.

En la Oficina de Cambio Climático (OCC) del Ministerio del Medio Ambiente trabajamos considerando cada una de estas definiciones para el desarrollo de estrategias y políticas públicas enfocadas en obtener y gestionar recursos para la acción climática. De esta forma, entendemos el financiamiento climático de una manera amplia, comprendiendo los recursos financieros de múltiples fuentes, públicas, privadas o mixtas, nacionales o internacionales, directos e indirectos, que contribuyan a la acción climática, entendida como la ejecución de políticas, programas, y/o proyectos orientados a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y/o que aumenten la resiliencia de los territorios, de las personas y de los ecosistemas frente a los impactos del cambio climático, o una combinación de las anteriores.

Líneas de trabajo en materia de financiamiento climático en el sector público

El MMA, en conjunto con otros ministerios, dentro de los cuales destaca el Ministerio de Hacienda, han impulsado una serie de acciones tendientes a promover el financiamiento para la acción climática a nivel nacional e internacional. Dentro de estas, destacamos las siguientes, identificando la institución pública que la lidera:

 

A. Instrumentos de políticas públicas

Ministerio del Medio Ambiente (MMA)

Este proyecto de ley, actualmente en discusión en el Congreso Nacional, elaborado luego de un amplio proceso de participación ciudadana temprana, busca el establecimiento de principios, sistemas de gobernanza, instrumentos de gestión y mecanismos de financiamiento adecuados, que permitan transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la vulnerabilidad, aumentar la resiliencia y garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile para hacer frente a los desafíos que impone el cambio climático.

En el documento destaca el objetivo de Chile de alcanzar la carbono neutralidad al 2050, transformándose en el primer país en vías de desarrollo en fijarlo a través de una ley. Además, se establece la obligación de desarrollar una estrategia climática de largo plazo que defina metas de reducción de emisiones y de adaptación por sector, y que establezca la obligación de elaborar los planes de mitigación y adaptación, a cargo de diferentes ministerios, que permitan cumplir con esas metas.

En específico, el proyecto de ley (PL) incorpora, en su título VI, los mecanismos y lineamientos financieros para enfrentar el cambio climático, que incluyen la creación de una Estrategia Financiera de Cambio Climático (Artículo 32), modificaciones al Fondo de Protección Ambiental para financiar proyectos locales y acciones concretas de mitigación y adaptación (Artículo 33), y la necesidad de crear instrumentos económicos para la gestión del cambio climático (Artículo 34).

También indica la necesidad de incorporar, en el marco de los medios de implementación, lineamientos financieros en la Estrategia Climática de Largo Plazo (Artículo 6°), en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (Artículo 7°), en el Reporte de Acción Nacional de Cambio Climático (RANCC, Artículo 10°) y en los Planes de Acción Regional de Cambio Climático (Articulo 11)

Más información en: Proyecto de ley marco de cambio climatico y en www.senado.cl

La necesidad de recopilar información relativa al gasto climático en el sector público, es uno de los elementos presentes en la NDC 2020, en el proyecto de Ley de Marco de Cambio Climático, en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022 y en el Artículo 16 de la Ley de Presupuestos 2021. Desde 2019, existen convenios del PNUD con el Ministerio de Hacienda, y del PNUMA con el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) para implementar metodologías de compilación del gasto climático. Para el caso del MMA, se desarrolló una propuesta metodológica basada en el reconocimiento del gasto climático al nivel de microdatos en base de dos fuentes: la inversión climática, basada en la información del Banco Integrado de Proyectos (BIP) del Sistema Nacional de Inversiones (SNI) que administra el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el gasto en bienes y servicios de gobierno, basada en la información del Mercado Público que administra ChileCompra. El informe está disponible en el siguiente enlace.

Las NDC, por sus siglas en inglés, son compromisos voluntarios de los países, definidos en el Acuerdo de París, con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y, en lo posible, definir metas de adaptación. La primera versión de NDC fue desarrollada por Chile en 2015, y su actualización se inició el 2017, para poder entregar el documento actualizado en los plazos que indica el Acuerdo de Paris, es decir, en marzo del 2020.

El Acuerdo de París señala en su artículo 2, que se deberán “situar los flujos financieros en un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero”, lo que debe reflejarse en la NDC de cada país. En el caso local, el financiamiento climático aparece en el capítulo 7, “Componente sobre Medios de Implementación”, en específico en el punto 7.5 “Contribución en materia de financiamiento climático” con la contribución MI3, enfocada en la implementación de la previamente mencionada EFCC.

Más información en: Contribución determinada NDC

La Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente es la responsable de la identificación de proyectos que respondan a criterios de sustentabilidad en el componente de inversión pública incorporados en el Plan Paso a Paso, Chile se Recupera. En particular, se enfoca en el Plan de Inversiones anunciado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el 16 de agosto de 2020, con relación a contribuir a la reactivación económica del país con criterios de sustentabilidad.

Este compromiso se traduce en que al menos un 30% de los proyectos de inversión a ejecutar con estos fondos adicionales, contribuirán a acelerar nuestra transición hacia una economía resiliente al clima y baja en emisiones de carbono, en línea con nuestra contribución determinada a nivel nacional (NDC) en el marco del Acuerdo de París. De esta forma, nuestro país se une a las acciones impulsadas por la Unión Europea, la que a través de su programa InvestEU, en línea con los objetivos del European Green Deal, impulsará una cartera de proyectos en la cual al menos un 30% del financiamiento esté destinado a contribuir a los objetivos climáticos de la Unión Europea, al igual que el Banco Mundial, que anunció que un 35% de su financiamiento de los próximos cinco años deberá tener co-beneficios climáticos.

Durante julio 2021 se publicó el reporte de sustentabilidad de los proyectos de inversión pública del Plan “Paso a Paso, Chile se Recupera”.

Más información en: www.gob.cl/chileserecupera/sustentabilidad/

 

Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda, a través de su Oficina de la Deuda Pública, diseño y gestionó, con la colaboración de otras carteras sectoriales, los BVS, siendo estos instrumentos cuyos recursos financian o refinancian proyectos de mitigación y/o adaptación al cambio climático y protección del medioambiente. Chile ha emitido BVS en 2019, 2020 y 2021, por un total de USD $7.727 millones, obteniendo las tasas más bajas de la historia para este tipo de instrumentos, siendo destinados a financiar proyectos de transporte limpio, gestión hídrica y energía renovable, principalmente.

El MMA juega un importante rol en este proceso, actuando como contraparte técnica, velando por la sustentabilidad de los proyectos presentados, de tal forma de asegurar su consistencia y alineamiento con los compromisos climáticos del país, principalmente la NDC actualizada al 2020, junto con otros instrumentos de política climática a nivel nacional e internacional. Complementariamente, el MMA es el responsable de elaborar un reporte anual de impacto respecto de los proyectos ejecutados en el año anterior a la publicación del reporte.

Más información de bonos al 2021

Entendiendo el importante rol que juegan los mercados financieros en la movilización y canalización de los recursos requeridos para la transición hacia una economía carbono neutral, el Ministerio de Hacienda, la Comisión para el Mercado Financiero, la Superintendencia de Pensiones y el Banco Central de Chile han declarado su compromiso e interés en promover una adecuada gestión de riesgos y oportunidades asociadas al cambio climático, con el objeto de mantener el desarrollo y la estabilidad del sistema financiero. Para ello, las entidades se comprometen a colaborar en la Mesa Público - Privada de Finanzas Verde y suscribieron un “Acuerdo Verde”, firmando un compromiso público-privado entre los actores del sector financiero, mediante el cual las entidades signatarias establecieron principios en torno a la gestión de riesgos y oportunidades asociados al cambio climático. Desde estos principios, se emprenderán acciones concretas y de forma coordinada por las distintas entidades en sus respectivos ámbitos de competencia, en línea con los estándares internacionales en la materia. Pueden encontrar más información en los siguientes enlaces:

Convocada por el Ministerio de Hacienda con el objetivo de definir una agenda de diálogo y trabajo conjunto de largo plazo para que el sector financiero nacional cuente con las capacidades necesarias para identificar e incorporar las oportunidades y riesgos asociados al cambio climático en sus estrategias de negocio y en la toma de decisiones. El MMA, a través de la Oficina de Cambio Climático, es uno de los participantes en esta instancia.

Más información en: mfv.hacienda.cl

Copresidida por Finlandia y Chile fue lanzada en las Reuniones de Primavera del Grupo del Banco Mundial y el FMI el 13 de abril de 2019, con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos sobre las políticas climáticas y fiscales, y servir como un foro para promover estándares y principios comunes en estas materias, además de impulsar una acción colectiva más fuerte para abordar el cambio climático y sus impactos. La Coalición ayudará a los países a diseñar e implementar políticas climáticas a nivel nacional, y considerar los esfuerzos coordinados a nivel regional y global.

Los objetivos de la Coalición se establecen en los "Principios de Helsinki" que reflejan el compromiso de los Ministros de Finanzas para actuar sobre el cambio climático al compartir las mejores prácticas y experiencias e iniciar el trabajo analítico para apoyar la acción política para alcanzar soluciones rentables basadas en evidencia. En particular, la atención se centra en la fijación de precios del carbono, las políticas macroeconómicas y fiscales, la gestión de las finanzas públicas y las finanzas climáticas para lograr un crecimiento bajo en carbono y resiliente al clima.

Más información en www.bancomundial.org

La estrategia de la CMF tiene como objetivos impulsar la divulgación de información asociadas al cambio climático; facilitar el desarrollo de un mercado financiero verde e integrar los riesgos climáticos a la supervisión prudencial.

Más información en www.cmfchile.cl.

El Ministerio de Hacienda, en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, presentó en diciembre de 2019 la primera Estrategia Financiera Nacional frente al Cambio Climático que define los lineamientos y acciones que contribuirán a acelerar el flujo de capitales hacia sectores bajos en emisiones y resilientes al clima, cuidando asimismo la estabilidad y competitividad de la economía. La Estrategia se enmarca en las metas de la NDC y visión de carbono neutralidad al año 2050.

Más información en: Estrategia financiera

El Fondo Verde del Clima (FVC) es una entidad multilateral de financiamiento climático, creada en el contexto de la CMNUCC, para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo en el objetivo de responder a los desafíos y oportunidades del cambio climático. La principal contraparte local es la llamada AND para el fondo, que en Chile es el Subsecretario/a de Hacienda. Esta autoridad es apoyada por una Secretaría Técnica, a cargo del Ministerio del Medio Ambiente, y en la que participan también el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que es responsable de analizar la pertinencia, coherencia e integridad de los proyectos nacionales postulantes al FVC.

En las siguientes tablas se puede ver la lista de proyectos financiados para Chile o con participación de nuestro país, por parte del FVC a la fecha:

Tabla 1: Proyectos aprobados exclusivamente para Chile

Nombre Sector Tipo de proyecto Proponente Delivery partner Instrumento Año aprobación Monto FVC US$ MM Monto Total US$ MM Instituciones involucradas Estado
Atacama Solar Energía Privado Sonnedix CAF Crédito 2019 39 265 CAF, Sonnedix, FVC, Banca Local En ejecución
Espejo de Tarapacá Energía Privado Valhalla MUFG Equity 2019 60 1.112 MUFG, Valhalla, FVC, Banca Local En ejecución
Pago por resultados para REDD+ (+bosques) Forestal Público CONAF FAO Pago por resultados (Grant) 2019 63 63 FAO, CONAF, FVC en ejecución

Tabla 2: Proyectos globales/regionales aprobados para Chile y otros países

Nombre Sector Tipo de proyecto Países beneficiarios Delivery partner Instrumento Año aprobación Monto FVC US$ MM Monto Total US$ MM Instituciones involucradas
Global Subnational Climate Fund - Equity Varios Privado 42 Pegasus Capital Equity 2020 150 750 CAF, Sonnedix, FVC, Banca
Global Subnational Climate Fund – Technical Assistance (TA) Facility Varios Privado 42 IUCN Donación 2020 18,5 28 N/A
Green Climate Financing Facility for LFIs in Latinamerica Energía y uso de la tierra Privado 4 CAF Crédito 2019 95 150 CAF, FVC

Además de haber financiado proyectos de gran escala mostrados arriba, que de otra manera habrían tenido grandes obstáculos para conseguir financiamiento, el FVC ha apoyado el diseño y redacción de notas de concepto de diversas líneas de proyecto, como Calefacción Sustentable, Comuna Energética, Reúso de Agua, Vivienda Sustentable y planes como de mitigación y adaptación regionales y de adaptación silvoagropecuario.

B. Reportes e información sobre financiamiento climático en Chile

De acuerdo con los compromisos establecidos en el Marco para Bonos Verdes, los Ministerios de Hacienda y de Medio Ambiente deben desarrollar un reporte anual sobre la asignación de los recursos y su impacto, cubriendo toda la información relevante hasta el cierre del año anterior a su publicación. En julio de 2020 se publicó el primero de estos reportes, correspondiente al año 2019, el cual detalla la cartera de proyectos financiados por los Bonos Verdes 2019, su proceso de asignación y los avances en términos ambientales de la implementación de los proyectos financiados. Este reporte puede encontrarse acá.

La Comunicación Nacional (CN)es un instrumento por el cual los países o “partes” que conforman la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, reportan sus avances en la implementación de los objetivos y principios de la Convención. Chile ha presentado tres comunicaciones: La primera en 2000, la segunda en 2011, la tercera en 2016, y la cuarta en 2021. Para realizar esta comunicación se contó con el apoyo financiero principal del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el que fue implementado a través de la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Gobierno de Chile. También dentro de los compromisos que Chile ha adquirido ante la CMNUCC, se presenta periódicamente un Informe Bienal de Actualización (IBA), en el que se da cuenta de los avances en materia de mitigación de gases de efecto invernadero y medidas adoptadas para hacer frente al cambio climático, como por ejemplo las acciones tomadas por el sector público y privado, reflejo del compromiso del país hacia un crecimiento sustentable, resiliente y bajo en emisiones de carbono. Chile ya ha desarrollado informes a la fecha, publicando su 4°IBA en 2021.

El financiamiento climático, como medio de implementación para la acción climática, está presente los capítulos de Otra información relevante (CN) y de Apoyo y Necesidades (CN e IBA), este último capítulo a cargo del área de financiamiento climático de la OCC. Mas información en los siguientes enlaces: