Negociación Internacional

Chile participa activamente en las diferentes instancias de negociación internacional, a través de una delegación nacional interministerial. La coordinación de los ministerios es clave para identificar y generar estrategias necesarias que permitan vincular distintos temas de negociación, y para promover las prioridades y necesidades de Chile en el contexto del cambio climático a nivel internacional.

Para enfrentarlo la comunidad internacional ha acordado trabajar en conjunto a través de:

Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

La Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC) es la respuesta internacional al cambio climático. Es un tratado que establece las obligaciones básicas de las 196 Partes (Estados) más la Unión Europea para combatir el cambio climático. Se firmó en la Cumbre de la Tierra en 1992 y entró en vigor en 1994. Chile adhirió ese año.

Para mayor información haga click aquí.

Acuerdo de París

Acuerdo de París, fue firmado en diciembre del 2015 y adoptado por 195 países. Su objetivo es limitar el aumento de temperatura por debajo de los 2°C respecto a la era preindustrial, e idealmente limitar este aumento a un máximo de 1,5°C. Chile ratificó el Acuerdo de París en febrero de 2017.

¿Qué son las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional?

son compromisos voluntarios de los países, tras la firma del Acuerdo de París, con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. A nivel internacional hay algunos sistemas que evalúan el nivel de compatibilidad de los compromisos de los países, con el Acuerdo de París.

Contribuciones Determinadas de Chile

Chile presentó la contribución nacional tentativa para el Acuerdo de París en 2015, la que luego de la ratificación del Acuerdo de París, se transformó en la contribución oficial del país. Revisa la Contribución nacional y la dede otros países Ver.

Que es la COP (Conferencia de las Partes)

Órgano de decisión supremo de la Convención. Las Partes se reúnen anualmente para revisar el avance en la implementación de la Convención donde se proponen, evalúan y aprueban otros instrumentos que apoyen su instauración.

La COP25 se realizó en Madrid  y fue presidida por Chile, como muestra del compromiso del país con los objetivos de mayor ambición. Es tiempo de actuar.

En el contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos, del Ministerio de Relaciones Exteriores, lidera y coordina el equipo negociador de Chile, cuyos expertos realizan el seguimiento específico de los temas de negociación de interés para el país:

Área de negociación Ministerio responsable
Adaptación (Art. 7) Ministerio del Medio Ambiente
Agricultura y Bosques Ministerio de Agricultura
Ciencia Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
Coordinación general Ministerio de Relaciones Exteriores
Finanzas Ministerio de Hacienda
Género y Derechos Humanos Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Medio Ambiente
Medidas de Respuesta Ministerio de Relaciones Exteriores (SUBREI)
Mercado y No-Mercado (Art. 6) Ministerio de Energía
Pérdidas y Daños (Art. 8) Ministerio del Medio Ambiente
Transparencia (Art. 13) Ministerio del Medio Ambiente
Tecnología (Art. 10 PA, Aspectos tecnológicos art 4 UNFCCC) Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de la CORFO, Ministerio de Economía.

Los ministerios responsables tienen el rol de coordinación de cada área de negociación. Estos ministerios también se deben vincular entre sí y con otras instituciones del Estado, toda vez que existen implicancias, relaciones o temas comunes que deben ser atendidos por más de una institución.