Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Contribuciones

Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional

  • Son compromisos voluntarios de los países, tras la firma del Acuerdo de París, con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
  • A nivel internacional hay algunos sistemas que evalúan el nivel de compatibilidad de los compromisos de los países, con el Acuerdo de París. Más información aquí.

Contribuciones determinadas de Chile

  • Chile presentó la contribución nacional tentativa para el Acuerdo de París en 2015, la que luego de la ratificación del Acuerdo de París, se transformó en la contribución oficial del país. Más información aquí
  • La contribución presenta compromisos en cinco pilares: mitigación, adaptación, creación y fortalecimiento de capacidades, transferencia de tecnología y financiamiento.
  • Chile está actualizando la contribución nacional, con el fin de hacerla más ambiciosa, tal como lo indica el Acuerdo del París, para presentarla a la CMNUCC en 2019. Con el apoyo del Proyecto NDC Support Programme liderado por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El proceso de Participación Ciudadana de la propuesta de actualización la puedes ver aquí

Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

La Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC) es la respuesta internacional al cambio climático. Es un tratado que establece las obligaciones básicas de las 196 Partes (Estados) más la Unión Europea para combatir el cambio climático. Se firmó en la Cumbre de la Tierra en 1992 y entró en vigor en 1994. Chile adhirió ese año. Más información aquí

Acuerdo de París

  • Acuerdo de París, fue firmado en diciembre del 2015 y adoptado por 195 países.
  • Su objetivo es limitar el aumento de temperatura por debajo de los 2°C respecto a la era preindustrial, e idealmente limitar este aumento a un máximo de 1,5°C.
  • Chile ratificó el Acuerdo de París en febrero de 2017.

Proyecciones Climáticas

Simulaciones climáticas son proyecciones de las variables del clima como temperaturas medias, máximas y mínimas, hacia el futuro. La generación de las simulaciones, contemplan datos globales y regionales de escenarios históricos y futuros, obtenidos principalmente desde plataformas informáticas en línea de instituciones internacionales y nacionales.

Impactos

A nivel mundial

Algunas conclusiones del reporte 5to reporte de vulnerabilidad (2014), señala lo siguiente:

  • En los últimos decenios, los cambios en el clima han causado impactos en los sistemas naturales y humanos en todos los continentes y océanos.
  • En muchas regiones, las cambiantes precipitaciones o el derretimiento de nieve y hielo están alterando los sistemas hidrológicos, lo que afecta a los recursos hídricos en términos de cantidad y calidad (nivel de confianza medio).
  • Los glaciares siguen retrocediendo prácticamente por todo el planeta debido al cambio climático (nivel de confianza alto), lo que afecta a la escorrentía y los recursos hídricos aguas abajo (nivel de confianza medio).
  • Muchas especies terrestres, dulceacuícolas y marinas han modificado sus áreas de distribución geográfica, actividades estacionales, pautas migratorias, abundancias e interacciones con otras especies en respuesta al cambio climático en curso (nivel de confianza alto).
  • Sobre la base de muchos estudios que abarcan un amplio espectro de regiones y cultivos, los impactos negativos del cambio climático en el rendimiento de los cultivos han sido más comunes que los impactos positivos (nivel de confianza alto).
  • El menor número de estudios que muestran impactos positivos tratan principalmente de regiones de altas latitudes, aunque aún no está claro si el saldo de los impactos ha sido negativo o positivo en esas regiones (nivel de confianza alto).
  • El cambio climático ha afectado negativamente al rendimiento del trigo y el maíz en muchas regiones y en el total global (nivel de confianza medio).
  • Los efectos en el rendimiento del arroz y la soja han sido menores en las principales regiones de producción y a nivel global, con un cambio nulo en la mediana con todos los datos disponibles, que son menores en el caso de la soja en comparación con los de otros cultivos
  • Los impactos observados están relacionados principalmente con los aspectos de la seguridad alimentaria de la producción en lugar del acceso u otros componentes de la seguridad alimentaria.
  • Ver más en https://www.ipcc.ch/
  • Imágenes de cambios de la NASA aquí.

¿Qué son las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero?

Seguramente te has preguntado qué son las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y cuál es la relación que tiene con el cambio climático, acá podrás encontrar la respuesta.

Los GEI son gases presentes en la atmósfera que capturan energía y calientan la superficie del planeta. Sin embargo, distintas acciones humanas liberan estos gases en forma de contaminación aumentando su presencia en la atmósfera provocando el aumento de la temperatura media de la Tierra. A esto se conoce como emisiones de GEI.

Por otro lado, también es posible capturar gases de efecto de invernadero y retirarlos de la atmósfera, a este proceso se conoce como absorciones o capturas de GEI y se realiza de forma natural por ecosistemas como los bosques, océanos o humedales, entre otros.

En Chile 1 kg CO2 equivale a:

  • 1 ampolleta de 15W encendida por 6 días completos.
  • 1 TV LCD 20’’ de 45W encendida por 2 días completos.
  • Un viaje de 5 km en automóvil a gasolina con un rendimiento de 11 km/lt.

Carbono neutralidad

La Carbono Neutralidad se refiere a que las emisiones netas del país sean igual a cero. Es decir, es la resta entre las emisiones de GEI y las capturas.

Cambio climático

Hace referencia a los cambios en las características climáticas, como temperatura, humedad, lluvia, viento y fenómenos meteorológicos severos durante períodos de tiempo prolongados.

Tiempo

Tiempo atmosférico se entiende el estado de la atmósfera en un determinado día, semana o mes. Se caracteriza por la humedad, la temperatura, la presión, las precipitaciones, la nubosidad en un determinado lugar y momento.

Clima

El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en una región del planeta, como temperaturas medias, precipitaciones medias, vientos dominantes.

Efecto invernadero

La capacidad de la atmósfera para absorber y devolver la radiación térmica emitida por la superficie terrestre se debe a que está compuesta por una serie de gases de efecto invernadero (GEI) que atrapan la energía irradiada por la Tierra, calentando la superficie del planeta.

Gases de efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero (GEI) atrapan la energía, calentando la superficie del planeta. Algunos de ellos son: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) óxido nitroso (N2O), ozono (O3).

Mitigación del cambio climático

Son las acciones, medidas o actividades que buscan reducir las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero o potenciar los sumideros.

Adaptación al cambio climático

La adaptación es un proceso de ajustes al clima y sus efectos actuales o esperados. Son las acciones, medidas o actividades que buscan reducir la vulnerabilidad de sistemas naturales y humanos, moderando los impactos negativos y/o aprovechando los efectos beneficiosos.

Vulnerabilidad

Propensión o predisposición a ser afectado negativamente. La vulnerabilidad comprende una variedad de conceptos y elementos que incluyen la sensibilidad o susceptibilidad al daño y la falta de capacidad de respuesta o adaptación.

Resiliencia

Capacidad de los sistemas sociales, económicos y ambientales de afrontar un fenómeno, tendencia o perturbación peligrosa respondiendo o reorganizándose de modo que mantengan su función esencial, su identidad y su estructura, y conserven al mismo tiempo la capacidad de adaptación, aprendizaje y transformación.

Huella de carbono

Indicador que busca cuantificar las emisiones de Gases de Efecto de Invernadero que son consecuencia directa e indirecta de una persona, evento, organización o producto.

Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero

 

  • En el 2018, las emisiones de gases de efecto invernadero totales del país  fueron de 112.313 kt CO2 eq, sin incluir el sector Uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS)
  • Incrementaron en un 128 % desde 1990 y en un 2 % desde 2016.
  • El principal GEI emitido fue el CO2 (78 %), seguido del CH4 (13 %), N2O (6 %), y los Gases fluorados (3 %).
  • Las absorciones alcanzaron las -63.992 kt CO2eq, con lo que se obtiene un balance entre emisiones y absorciones de GEI 48.321 kt CO2 eq.
  • Descubre más sobre el carbono en la plataforma "Global Carbon Atlas".

Cuáles son las principales fuentes de emisión en Chile

  • El sector Energía es el principal emisor debido a la quema de carbón mineral y diésel para la generación eléctrica y el consumo de combustibles líquidos en el transporte terrestre.
  • En 2018, el sector energía representó el 77% de las emisiones totales.

Cuál es la importancia de los bosques

  • Se destaca un máximo de emisiones del sector en 2017 cuando fueron afectadas 570.000 ha por incendios en tierras forestales, tierras de cultivo y pastizales.
  • El sector Uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS) es el único que absorbe GEI en el país, y manteniéndose como sumidero entre los años 1990 y 2018, debido principalmente al incremento de la biomasa en renovales de bosque nativo y en plantaciones forestales.

Las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo

Sitúate en un país y conoce sus emisiones de GEI.

Fuente: Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono, División de Ciencias Ambientales del Laboratorio Nacional de Oak Ridge ( Tennessee, Estados Unidos).