Creación y Fortalecimiento de Capacidades

La creación y el fortalecimiento de las capacidades en el contexto de la gestión del cambio climático, es el proceso mediante el cual la sociedad en su conjunto adquiere los conocimientos, habilidades y aptitudes que permitirán hacer frente a la crisis climática con acciones transformadoras de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de adaptación a los impactos del fenómeno climático (Ministerio del Medio Ambiente, 2021). La creación y el fortalecimiento de las capacidades es por lo tanto la condición que habilita a la sociedad para la acción, y por ello se le reconoce como un medio de implementación de la acción climática.

La Acción para el Empoderamiento Climático –ACE por sus siglas en inglés– es un instrumento concebido internacionalmente para impulsar la acción climática que se incluye en el artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) sobre educación, formación y sensibilización del público. ACE se compone de seis elementos transversales e interconectados considerados fundamentales para el cumplimiento del objetivo de la propia CMNUCC y del Acuerdo de París de mantener la temperatura del planeta bajo los 2 °C e idealmente bajo los 1.5 °C, así como del objetivo nacional de alcanzar la neutralidad de carbono y resiliencia al clima a más tardar al 2050.

Elementos de la Acción para el Empoderamiento Climático

Educación

Consiste en la aplicación de programas de educación sobre el cambio climático tanto en el nivel formal como no formal para contar con una sociedad informada, convencida y consciente de la urgencia climática.

Formación

Consiste en el fomento de la formación técnica sobre el cambio climático para conseguir las competencias, conocimientos y habilidades para abordar y tratar adecuadamente las cuestiones del cambio climático.

Sensibilización del Público

Propone aplicar programas de sensibilización y concientización del público sobre el cambio climático y sus efectos mediante el fomento de las acciones individuales, el apoyo a las políticas y la promoción de cambios en el comportamiento.

Acceso del público a la información

Propone facilitar el acceso del público a los datos y la información sobre las iniciativas y políticas relativas al cambio climático, y sobre los resultados de las medidas adoptadas.

Participación del público

Promueve la participación del público en la gestión del problema del cambio climático y sus efectos y en la adopción de medidas de respuesta adecuadas.

Cooperación internacional

Fomenta la cooperación en la realización de actividades en el ámbito de ACE para acrecentar la capacidad colectiva de los Estados para la gestión del cambio del clima.

Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático: lineamientos para el diseño e implementación de acciones para el empoderamiento climático

En cumplimiento del compromiso en materia de capacidades contenido en la Contribución Determinada a Nivel Nacional del país (2020), en el acuerdo de Paris y de lo estipulado en la Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile, en 2020 Chile inicia el camino de elaboración de su primera Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático (EDCEC) con un amplio proceso participativo temprano.

La Estrategia es un documento amplio que entrega orientaciones y lineamientos de modo que sean considerados e implementados de la manera más coherente por las distintas autoridades sectoriales e instituciones responsables de la elaboración e implementación de los instrumentos de gestión del cambio climático.

La Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático de Chile, agrupa los elementos considerados a nivel internacional e incluye la investigación científica, estructurándose en 5 componentes:

Investigación y ciencia en materia de cambio climático

Creación y fortalecimiento de las capacidades nacionales para la gestión del cambio climático

Educación y sensibilización de la ciudadanía para abordar el cambio climático

Fomento del intercambio de experiencias sobre medidas de mitigación y adaptación al cambio climático

Acceso a la información y participación ciudadana para el fortalecimiento de la acción climática

Proceso de elaboración y expediente electrónico

A partir del 27 de octubre del 2020, la División de Cambio Climático (DCC) del Ministerio del Medio Ambiente inició un importante proceso participativo temprano para recoger insumos, ideas y anhelos desde la sociedad civil, el sector público, privados, agrupaciones de jóvenes, entre otros grupos de interés, respecto de los objetivos de esta estrategia que permitieran desarrollar una propuesta para este instrumento. A continuación, se presenta el proceso participativo temprano y el material recogido en las distintas instancias.

image
Aprendizajes y recomendaciones entorno al proceso participativo de la sociedad civil en el diseño e la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático de Chile

2022

Muestra los aportes y resultados del proceso participativo temprano enmarcado en el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático y trata de visibilizar aprendizajes y realizar recomendaciones útiles para la misma.

image
Antecedentes para la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático

Febrero 2022

Entrega una descripción del marco internacional en que inserta ACE y cómo se implementa en las políticas nacionales de cambio climático a partir de la ratificación de la CMNUCC hasta los días actuales.

image
Cuestionarios web sobre Acción para el Empoderamiento Climático

Marzo 2021 – enero 2022

Como parte del plan comunicacional de la Estrategia Climática de Largo Plazo, se aplicaron tres cuestionarios web enfocados en la Acción para el Empoderamiento Climático con el fin de producir información que dé cuenta de la percepción del cambio climático y los elementos ACE por parte de la ciudadanía.

image
Taller sobre ACE con el sector público: OCC

19 de agosto del 2021

Se realizó un taller dirigido a las División de Cambio Climático para compartir significados respecto al empoderamiento climático, retroalimentar los objetivos de la estrategia ACE y generar ideas para su integración con la ECLP.

image
Taller sobre ACE con el sector público: ETICC

06 de julio del 2021

Se realizaron también talleres dirigidos a las instituciones públicas participantes de ETICC donde el objetivo fue el de fortalecer la coherencia entre MMA y el propio ETICC para diseñar y coordinar la implementación de la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático.

image
Taller componente de capacidades

02 de julio del 2021

Apoyado por el programa EUROCLIMA+ fue principalmente dirigido a representantes del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y a agrupaciones de trabajadoras y trabajadores con el fin de recoger sus aportes a la Estrategia ACE.

image
Taller sectorial componente ciencia e investigación

23 de junio del 2021

Apoyado por el programa EUROCLIMA+, fue dirigido a representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, personas investigadoras en materia de cambio climático y a la sociedad civil, que incluyó representantes de organización de jóvenes con el propósito se recoger sus opiniones para el proceso de elaboración de la Estrategia ACE.

image
Taller sectorial componente educación y sensibilización

19 de junio del 2021

Apoyado por el programa EUROCLIMA+ y dirigido al funcionariado de las instituciones públicas del sector de la educación con el propósito de recoger insumos para la Estrategia ACE.

image
Diálogos regionales de Acción para el Empoderamiento Climático

5 al 21 de enero del 2021

Posterior a los Encuentros de Acción para el Empoderamiento Climático y aún en el contexto de Re Acciona por el Clima, se realizaron 16 encuentros regionales, uno en cada región del país, con el objetivo de continuar recogiendo contribuciones desde la sociedad civil para la elaboración del instrumento, esta vez desde una mirada regional donde participaron 698 personas.

image
Encuesta Docente - Proceso para Desarrollo de la ACE

Diciembre 2020 – Enero 2021

En el contexto de Re Acciona por el Clima se aplicó una encuesta específica a docentes respecto del cambio climático y de la Estrategia ACE.

image
Encuentros de Acción para el Empoderamiento Climático

9 y 11 de diciembre del 2020

En el contexto de Re Acciona por el Clima, se desarrollaron estos Encuentros de Acción para el Empoderamiento Climático que tuvieron por propósito involucrar y apropiar a grupos de interés con la Estrategia ACE. Contaron con la participación de más de 100 personas a nivel nacional.

image
Encuentros por el Clima

Noviembre a diciembre del 2020

En el contexto de Re Acciona por el Clima se generaron distintos espacios de intercambio en torno al cambio climático donde se recogieron opiniones a lo largo de todo el país a través de conversaciones grupales, consultas telefónicas y encuestas donde participaron 8.631 personas en total.

image
Seminario de lanzamiento

27 de octubre del 2020

En alianza con el programa EUROCLIMA+ se realiza un seminario web de inicio del proceso de elaboración de la Estrategia ACE de Chile.

Descripción

La creación y el fortalecimiento de las capacidades en el contexto de la gestión del cambio climático, es el proceso mediante el cual la sociedad en su conjunto adquiere los conocimientos, habilidades y aptitudes que permitirán hacer frente a la crisis climática con acciones transformadoras de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de adaptación a los impactos del fenómeno climático (Ministerio del Medio Ambiente, 2021). La creación y el fortalecimiento de las capacidades es por lo tanto la condición que habilita a la sociedad para la acción, y por ello se le reconoce como un medio de implementación de la acción climática.
La Acción para el Empoderamiento Climático –ACE por sus siglas en inglés– es un instrumento concebido internacionalmente para impulsar la acción climática que se incluye en el artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) sobre educación, formación y sensibilización del público. ACE se compone de seis elementos transversales e interconectados considerados fundamentales para el cumplimiento del objetivo de la propia CMNUCC y del Acuerdo de París de mantener la temperatura del planeta bajo los 2 °C e idealmente bajo los 1.5 °C, así como del objetivo nacional de alcanzar la neutralidad de carbono y resiliencia al clima a más tardar al 2050.

Elementos de la Acción para el Empoderamiento Climático

Los elementos que componen ACE son:

Educación

Consiste en la aplicación de programas de educación sobre el cambio climático tanto en el nivel formal como no formal para contar con una sociedad informada, convencida y consciente de la urgencia climática.

Formación

Consiste en el fomento de la formación técnica sobre el cambio climático para conseguir las competencias, conocimientos y habilidades para abordar y tratar adecuadamente las cuestiones del cambio climático.

Sensibilización del Público

Propone aplicar programas de sensibilización y concientización del público sobre el cambio climático y sus efectos mediante el fomento de las acciones individuales, el apoyo a las políticas y la promoción de cambios en el comportamiento.

Acceso del público a la información

Propone facilitar el acceso del público a los datos y la información sobre las iniciativas y políticas relativas al cambio climático, y sobre los resultados de las medidas adoptadas.

Participación del público

Promueve la participación del público en la gestión del problema del cambio climático y sus efectos y en la adopción de medidas de respuesta adecuadas.

Cooperación internacional

Fomenta la cooperación en la realización de actividades en el ámbito de ACE para acrecentar la capacidad colectiva de los Estados para la gestión del cambio del clima.