Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC)

Son los compromisos de los países para cumplir con el objetivo internacional de cambio climático de limitar el aumento de la temperatura del planeta a través de la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Puedes encontrar todas las NDC presentadas por los países, incluyendo las de Chile, en el registro de NDC de la CMNUCC.

Contribuciones Determinadas de Chile (NDC)

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA), a través de la División de Cambio Climático, lidera el proceso de actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), lo que a partir del 2020 deberá ocurrir cada 5 años. El primer proceso de actualización se inició el 2017, intensificando su trabajo durante 2018 y 2019, para poder entregar el documento actualizado en los plazos que indica el Acuerdo de Paris, es decir, en marzo del 2020. Después del llamado internacional a aumentar la ambición el 2021, Chile presentó en 2022, una Anexo de fortalecimiento de su NDC actualizada.

El proceso de actualización de la NDC se ha desarrollado a través de un proceso participativo en distintas etapas, las que constan en el expediente público creado para estos efectos, estando disponible en el sitio web de consulta ciudadana del MMA. A continuación, se presentan las etapas del proceso de actualización de la NDC, junto con una breve descripción de los alcances de cada una de ellas:

Para más información del Proceso de Actualización de la NDC, haga click aquí,  donde encontrará el registro de todas las actividades realizadas con el respaldo correspondiente.