Descripción del instrumento
La Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) representan los compromisos que, voluntariamente adquieren los países para hacer frente al cambio climático y contribuir al cumplimiento del objetivo de mantener la temperatura global media bajo los 2°C, preferiblemente a 1,5°C con respecto a la época pre industrial. Estas deben ser revisadas y actualizadas periódicamente. El Acuerdo de París establece que los Estados Parte deben preparar, comunicar y mantener Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.
Chile y sus NDC: El camino para cumplir con el Acuerdo de París
Chile presento su primera Contribución Nacional Tentativa en 2015, luego de la ratificación del Acuerdo de París. El primer proceso de actualización de estas comenzó en 2017, intensificando su trabajo durante 2018 y 2019, para poder entregar un documento actualizado en los plazos que indica el Acuerdo de París, es decir, marzo de 2020. En esta actualización se establecen compromisos en torno a la mitigación de Gases Efecto Invernadero, adaptación, ecosistemas, fortalecimiento de capacidades y financiamiento. Además, se incluye el Pilar Social, el cual busca transversal izar el criterio de justicia climática en la implementación de los compromisos climáticos nacionales.
En el año 2021, bajo el marco entregado por el Pacto de Glasgow acordado en COP26, se hace un llamado a los países parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) a presentar sus NDC reforzadas y con mayor nivel de ambición, llamado al cual Chile responde presentando en 2022 un fortalecimiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) con foco en la reducción de emisiones de metano, transición justa y gobernanza climática a nivel nacional a través de la Ley Marco de Cambio Climático.
De acuerdo con los Common time frames del Acuerdo de París, el año 2025 Chile deberá presentar una actualización de su compromiso internacional de la NDC a la CMNUCC, considerando al menos sostener el nivel de ambición presentado en la NDC anterior y establecer nuevos compromisos para un periodo de 10 años.
Chile ha adoptado una posición líder en acción climática a nivel regional y mundial, demostrando su compromiso continuo a través de la implementación de diversas iniciativas o políticas y la presentación de NDC ambiciosas. Junto a esto, se destaca la promulgación e implementación de la Ley Marco de Cambio Climático (LMCC), la cual reconoce las NDC como un Instrumento de Gestión del Cambio Climático (IGCC) regulando su proceso de elaboración a través del reglamento procedimental de la ley.
Contribución Determinada a Nivel Nacional: versiones pasadas y actuales
Las distintas NDC presentadas por Chile ante la Convención Marco de Cambio Climático se encuentran disponibles para la ciudadanía:
Contribución nacional tentativa de Chile (INDC) para el acuerdo climático parís 2015
Esta primera contribución tentativa aborda las componentes de mitigación, adaptación, construcción y fortalecimiento de capacidades, desarrollo y transferencia de tecnologías y financiamiento.
Puedes encontrar la INDC acá
Contribución determinada a nivel nacional (NDC) de Chile – actualización 2020 y fortalecimiento 2022
Chile presentó la actualización de su contribución nacional para el Acuerdo de París el 9 de abril de 2020 y en noviembre del 2022 presentó un fortalecimiento de sus compromisos a través de un anexo que incorpora una contribución en materia de emisiones de metano.
Puedes encontrar la NDC 2020 acá
Puedes encontrar el fortalecimiento presentado en 2022 acá
La actualización de la NDC 2020 contó con un proceso participativo en distintas etapas, las que constan en el expediente público creado para estos efectos, estando disponible en el sitio web de consulta ciudadana del MMA. También al material audiovisual generado, que ahonda en las componentes y compromisos asociados a cada una.