Es una variación que se está registrando en el clima del planeta, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, y que altera la composición de la atmósfera. Se manifiesta en un aumento de las temperaturas medias y una alteración del clima a escala mundial, haciendo más común eventos climáticos extremos. Algunos impactos del cambio climático son:
Aumento de las temperaturas medias
Derretimiento de los glaciares
Aumento de inundaciones
Aumento de sequías extremas
Aumento de eventos de precipitaciones extremas
Aumento de los incendios forestales
El aumento del uso de combustibles fósiles y otros procesos industriales a partir del siglo XIX, ha generado un aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, lo cual ha producido un aumento en la temperatura global del planeta y cambios en el clima mundial.
Algunos conceptos básicos que debes conocer
El clima
El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en una región del planeta, como temperaturas medias, precipitaciones medias o vientos dominantes, entre otras, y se define considerando 30 años de mediciones o más.
El tiempo
Es el estado de la atmósfera en un determinado día, semana o mes. Es un reporte de humedad, temperatura, presión y precipitaciones en un tiempo acotado.
Efecto invernadero
El efecto invernadero es un fenómeno que ocurre en la atmósfera de la Tierra, en el que ciertos gases, conocidos como Gases de Efecto Invernadero (GEI) como el dióxido de carbono, el metano y el vapor de agua, atrapan parte del calor y lo mantienen cerca de la superficie del planeta. Esto ayuda a mantener una temperatura promedio global que permite la vida.
Emisiones de GEI
Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) son los responsables de retener temperatura en la atmósfera y han existido naturalmente. Sin embargo, también se producen a causa de las actividades humanas e industriales que en sus procesos liberan o emiten estos gases en forma de contaminación.
Absorciones de GEI
Se refiere al proceso de absorción o captura de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por parte de los ecosistemas naturales o sumideros, tales como los bosques, humedales o el océano, entre otros.
Mitigación
Es una intervención humana encaminada a reducir las fuentes o potenciar los sumideros (absorciones) de gases de efecto invernadero. Es decir, abordar las causas del cambio climático.
Adaptación
Es un proceso de ajuste al clima real o proyectado y a sus efectos. En los sistemas humanos, la adaptación trata de moderar o evitar los daños o aprovechar las oportunidades beneficiosas.