Vinculación con la NDC, LMCC y ECLP
En cuanto a las políticas y acciones de mitigación desarrolladas en el país, la División de Cambio Climático del MMA ha cumplido con el reporte de los avances en sus IBA. Sin embargo, dadas las nuevas exigencias de reporte o IBT las cuales se especifican en las “Modalidades, Procedimientos y Directrices para el marco de transparencia para las medidas y el apoyo a que se hace referencia en el artículo 13 del Acuerdo de París” (MPG, por sus siglas en inglés), el seguimiento de las políticas y acciones de mitigación contempla nuevas exigencias, fomentándose entonces el reportar no solo el progreso de su implementación (avance), sino que también su efectividad o estimación de la reducción de GEI alcanzadas. Este desafío responde al aumento de la ambición en las metas de mitigación de Chile, lo cual se refleja en la reciente Contribución Nacional Determinada 2020 (NDC), donde se indica que el país “buscará una trayectoria que le permita alcanzar la neutralidad de GEI en 2050”, y que, para alcanzar las metas propuestas, es necesario implementar “políticas y medidas que permitan la reducción efectiva y permanente de las emisiones de GEI de Chile en el tiempo”.
En otras palabras, un aumento en la ambición de metas de mitigación requiere de mecanismos acorde, que permitan corroborar su cumplimiento y efectividad, siendo necesario entonces establecer sistemas de MRV capaces de calcular la reducción de emisiones de las políticas y acciones de mitigación.
La NDC, la LMCC y la ECLP plantean diversos objetivos y metas de mediano y largo plazo en materia de mitigación, con el propósito de lograr la carbono neutralidad hacia el año 2050. Concretamente, la NDC considera dentro de sus contenidos dos contribuciones o compromisos específicos en mitigación: el primero de ellos, la contribución M1, corresponde a una meta de emisiones de GEI para el año 2030 y un presupuesto de emisiones de GEI para el periodo 2020-2030. La contribución M2 establece una meta de reducción de carbono negro. Además, indica que para la contribución M1 “se requerirá de un esfuerzo multisectorial en la aplicación de políticas y medidas que permitan la reducción efectiva y permanente de las emisiones de GEI de Chile en el tiempo” y que la contribución M2 “se implementará principalmente a través de las políticas nacionales asociadas a calidad del aire”. Por lo tanto, uno de los desafíos de Chile en materia de mitigación es realizar un seguimiento de aquellas políticas y acciones que permitan dar cumplimiento a su NDC, de manera de poder controlar su avance y efectividad, y poder tomar las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de sus compromisos.
Por otra parte, y en relación con el presupuesto de emisiones de GEI nacional que compromete la NDC, la ECLP contempla la definición de presupuestos sectoriales de emisiones de GEI al año 2030, que desagrega a través de asignaciones sectoriales el compromiso de emisiones acumuladas de la NDC. Esto permite definir una asignación de presupuestos a cada una de las autoridades que tienen competencia en aquellos sectores que representan las mayores emisiones de GEI, esto es, los ministerios de Energía, Transporte y Telecomunicaciones, Minería, Salud, Agricultura, Obras Públicas, y Vivienda y Urbanismo. En esta línea, la LMCC define que los Planes Sectoriales de Mitigación (PSM), “establecerán el conjunto de acciones y medidas para reducir o absorber gases de efecto invernadero, de manera de no sobrepasar el presupuesto sectorial de emisiones asignado a cada autoridad sectorial en la Estrategia Climática de Largo Plazo” (Gobierno de Chile, 2021). En otras palabras, los PSM deberán contener todas aquellas medidas de mitigación que le permitan a cada sector cumplir con su presupuesto sectorial y que, en su conjunto, permitan cumplir con el presupuesto nacional de GEI comprometido en la NDC. Por lo tanto, el seguimiento de las políticas y acciones de mitigación sectoriales contenidas en los PSM será un aspecto clave para garantizar el cumplimiento de los compromisos del país.
Además, dados los requerimientos en materia de reporte internacional que establece el MRT, el país deberá incorporar en sus IBT información sobre las políticas y acciones de mitigación relacionadas con la aplicación y el cumplimiento de una NDC, lo que refuerza la necesidad de implementar un adecuado seguimiento que permita no sólo controlar y gestionar las políticas y acciones de mitigación, sino que también fortalecer su transparencia a nivel internacional.
De acuerdo a estos antecedentes, el cumplimiento del presupuesto de emisiones quedará vinculado a la implementación de los PSM, por lo tanto, los PSM debiesen incorporar todas las medidas de mitigación que puedan ser contabilizadas y que tengan un impacto sobre las emisiones de GEI sectoriales. De igual forma, cada autoridad sectorial debiese vincular sus políticas, programas, etc. con el PSM a elaborar, indicando las medidas de mitigación que serán abordadas desde dicha autoridad sectorial y así, mediante el seguimiento de su PSM podrá reconocer de manera integrada toda su contribución sectorial a la mitigación.
El sistema MRV de políticas y acciones de mitigación busca abordar estos desafíos, mediante el seguimiento ex post de los PSM, incorporando lineamientos relacionados al seguimiento del progreso de su implementación y de efectividad de sus medidas de mitigación, de las responsabilidades sectoriales vinculadas a las medidas de mitigación y del cumplimiento de los esfuerzos sectoriales de mitigación que se derivan de los presupuestos sectoriales.
El MRV busca responder a los requerimientos nacionales e internacionales presentados anteriormente, enfocándose en:
- Coordinar la participación de los actores relevantes en el seguimiento ex post de las medidas de mitigación contenidas en los PSM, establecer los criterios y lineamientos para este seguimiento y velar por la efectividad de las medidas.
- Centralizar la información del progreso y efectividad de las medidas de mitigación contenidas en los PSM.
- Establecer los lineamientos para el seguimiento de los esfuerzos de mitigación indicativos sectoriales que se establecen en la ECLP, levantar la información necesaria para verificar el nivel de involucramiento de las distintas autoridades sectoriales vinculadas a cada medida.
- Proveer información para la presentación de reportes ante la Convención, en línea con los requerimientos establecidos en el MRT y las MPG.
- Proveer información para los procesos del Sistema Nacional de Prospectiva (SNP) asociados a la actualización de los PSM, NDC y ECLP.
- Proveer información que permita explicar tendencias que muestre el SNIChile en cuanto al seguimiento de las emisiones de GEI.
Estos objetivos son la base para el diseño del sistema, y orientan la definición de los procesos requeridos, sus entradas y salidas, los roles y responsabilidades, plazos, entre otros aspectos. Los detalles se presentan en los lineamientos del MRV (descargar desde sección “Documentación”).
El sistema ha finalizado su primera fase de diseño en la cual se han establecido los lineamientos que permitirán su operación. La siguiente fase es la implementación que permita alcanzar los objetivos propuestos.