Descripción del instrumento

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático – PNACC – entrega los lineamientos para las acciones transversales de adaptación que se implementarán en el país, estableciendo objetivos, metas e indicadores de vulnerabilidad y adaptación a nivel nacional, de manera de proteger a la población, sus derechos fundamentales y a los ecosistemas a mediano y largo plazo. De esta forma permitirá el seguimiento de los avances en la materia y estableciendo prioridades para orientar las medidas sectoriales y regionales, resguardando el uso del agua para consumo humano de subsistencia y saneamiento y para la conservación de la biodiversidad.

Según la Ley Marco de Cambio Climático, se busca:

  • Generar directrices en materia de evaluación de riesgos y pérdidas y daños asociados al cambio climático, considerando la vulnerabilidad de cada sector específico a los efectos adversos, tanto evitados, no evitados e inevitables, del cambio climático;
  • Mecanismos de integración entre las políticas nacionales, sectoriales y regionales, considerando las sinergias entre adaptación y mitigación,
  • Estandarizar los criterios de monitoreo, reporte y verificación del cumplimiento de las metas y medidas de los instrumentos de gestión del cambio climático, los planes sectoriales de mitigación y adaptación, definidos de acuerdo con los requerimientos de los compromisos internacionales de Chile y velando por la transparencia en el seguimiento, calidad y coherencia de los datos reportados.

El primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC - año 2014), buscó fortalecer la capacidad de Chile para la adaptación al cambio climático, profundizando los conocimientos de su impacto, de la vulnerabilidad del país y generando acciones para minimizar los efectos negativos y aprovechar los efectos positivos, para el desarrollo económico y social y asegurar la sustentabilidad.

Se estableció su evaluación y actualización cada cinco años, con el fin de orientar su efectividad en el cumplimiento de sus objetivos e incorporar nuevos conocimientos sobre impactos, vulnerabilidad y lecciones aprendidas, considerando la adaptación como un proceso de aprendizaje evolutivo planificado en el corto y mediano plazo, aunque considerando metas a largo plazo. Actualmente el Plan nacional se encuentra en proceso de actualización.

Fondo Verde para el Clima

El Fondo Verde para el Clima (FVC) a través de su Programa Readiness dispone de recursos enfocados a países en desarrollo para la formulación de los Planes Nacionales de Adaptación (NAPs). Este apoyo permite a países, como Chile, planificar y atraer financiamiento a mayor escala para un futuro más resiliente al cambio climático, mediante el fortalecimiento de sus procesos de planificación de la adaptación. Además, ayuda a desarrollar y fortalecer acciones dirigidas por el sector público y privado.

Gracias a este programa, el Ministerio del Medio Ambiente, junto a la colaboración de la FAO como Agencia Implementadora, están llevando a cabo los procesos de:

  1. Actualización del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y,
  2.  la Actualización del Plan de Adaptación de Biodiversidad (PNACC Bio).

Gobernanza para la implementación del Proyecto