Adaptación

La adaptación es un proceso de ajustes al clima y sus efectos actuales o esperados. Son las acciones, medidas o actividades que buscan reducir la vulnerabilidad de sistemas naturales y humanos, moderando los impactos negativos y/o aprovechando los efectos beneficiosos.

Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) entrega los lineamientos para las acciones transversales de adaptación que se implementan en el país; establece objetivos, metas e indicadores de vulnerabilidad y adaptación a nivel nacional, para proteger a la población, sus derechos fundamentales y a los ecosistemas de los impactos del cambio climático. El PNACC establece además prioridades para orientar las medidas de adaptación de los Planes Sectoriales de Adaptación y de los Planes de Acción Regional y Comunal de Cambio Climático.

El PNACC, para el período 2025-2028, entrega lineamientos relativos a la planificación estratégica de la adaptación; la incorporación del enfoque de género, con una perspectiva interseccional; la incorporación de las soluciones basadas en la naturaleza y seguridad hídrica en el diseño de medidas de adaptación; la consideración de la gestión de riesgos de desastres; y el monitoreo, evaluación y aprendizaje de los planes de adaptación al cambio climático.

Planes sectoriales de adaptación

Sector silvoagropecuario

El Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario, fue elaborado en un proceso conjunto por los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente y se lazó públicamente  en octubre del 2013. Las 21 medidas de adaptación al cambio climático del plan se orientan prioritariamente a temas (i) de manejo de agua, (ii) de investigación, información y capacitación, (iii) de manejo de cultivos agrícolas y bosques, (iv) de gestión de riesgos y seguros:

  • Mejorar la competitividad de la Agricultura
  • Fomento a la investigación e innovación
  • Promover la sustentabilidad económica, social y ambiental
  • Transparencia y acceso a mercados
  • Modernizar el Ministerio de Agricultura y sus servicios

El lanzamiento oficial del plan se llevó a cabo el 14 de octubre del 2013.

 

Sector biodiversidad

El Plan de Adaptación al Cambio Climático para Biodiversidad ha sido elaborado durante 2011-2013 como un proceso conjunto de 8 Ministerios, coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, y fue aprobado  en julio de 2014 por el Consejo de Ministros para Sustentabilidad. Las 50 medidas del Plan corresponden a cuatro objetivos específicos:

  • Investigación en biodiversidad y creación de capacidades en gestión, información y conciencia ambiental, a nivel nacional, regional y local. (12 fichas, 4 líneas estratégicas)
  • Promoción de prácticas productivas sustentables para la adaptación al cambio climático en biodiversidad y la mantención de los servicios ecosistémicos. (9 fichas, 3 líneas estratégicas)
  • Consideración de objetivos de biodiversidad en los instrumentos de planificación territorial urbana, en los planes regionales de ordenamiento territorial (PROT), u otros, como mecanismo de adaptación al cambio climático. (3 fichas, 2 líneas estratégicas).
  • Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas  e implementación de medidas de adaptación al cambio climático a nivel de ecosistemas y especies, en ambientes tanto terrestres como marinos, costeros, de aguas continentales e islas oceánicas, tanto en espacios rurales como urbanos y periurbanos. (26 fichas, 9 líneas estratégicas)

El plan tuvo su consulta ciudadana durante 2013 y fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en julio de 2014.

 

Sector pesca y acuicultura

El Plan de Adaptación al Cambio Climático del sector Pesca y Acuicultura se encuentra en elaboración del anteproyecto que será presentado a consulta ciudadana durante el segundo semestre del 2014 y presentado en 2015 al Consejo de Ministros para Sustentabilidad  para su aprobación.

Las medidas propuestas del Plan corresponden a cuatro objetivos específicos:

  • Implementar el enfoque precautorio y ecosistémico en la pesca y acuicultura como una forma de mejorar la resiliencia de los ecosistemas marinos y de las comunidades costeras, que hacen uso de los recursos hidrobiológicos y del sector en general.
  • Desarrollar la investigación necesaria para mejorar el conocimiento sobre el impacto y escenarios de cambio climático sobre las condiciones y servicios ecosistémicos en los cuales se sustenta la actividad de la pesca y de la acuicultura.
  • Difundir e informar sobre los impactos del cambio climático con el propósito de educar y capacitar en estas materias a usuarios y actores relevantes del sector pesca y acuicultura.
  • Mejorar el marco normativo, político y administrativo para abordar eficaz y eficientemente los desafíos y oportunidades del cambio climático.
  • Desarrollar medidas de adaptación directas tendientes a reducir la vulnerabilidad y el impacto del cambio climático en las actividades de pesca y acuicultura.

Sector salud

Los efectos del cambio climático representan una clara amenaza a las personas, su salud y su bienestar. Este fenómeno impactará directamente los servicios ecosistémicos y los sistemas humanos que dependen de ellos. Los análisis científicos señalan una tendencia creciente en la frecuencia e intensidad de los eventos meteorológicos extremos en los últimos cincuenta años y se considera probable que las altas temperaturas, olas de calor y fuertes precipitaciones, continuarán siendo más frecuentes en el futuro, lo que puede ser desastroso para la humanidad (MMA, 2014).

 

Sector infraestructura

En el año 2017 fue aprobado el Plan de adaptación al cambio climático para la infraestructura por el por el Consejo de Ministros para Sustentabilidad, el que consta de 23 medidas, que corresponden a 9 líneas de acción organizadas en 3 ejes:

  • Eje de Adaptación:
    • Linea de acción 1 Cambios metodológicos para incorporar la gestión del riesgo hidroclimático futuro en la evaluación, diseño y planificación de servicios de infraestructura.
    • Linea de acción 2 Monitoreo de amenazas.
    • Linea de acción 3 Monitoreo de vulnerabilidad de la infraestructura.
    • Linea de acción 4 Incorporación en los procesos de planificación ministerial de las implicancias del Cambio Climático para los servicios de infraestructura del Ministerio de Obras Públicas.
  • Eje de Mitigación
    • Linea de acción 5 Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la construcción de infraestructura y edificación pública. Contabilidad de reducción de Gases de Efecto Invernadero.
    • Linea de acción 6 Contabilidad de reducción de Gases de Efecto Invernadero.
  • Eje de Gestión del Conocimiento
    • Linea de acción 7 Coordinación Intra e Interministerial del Cambio Climático.
    • Linea de acción 8 Gestión del Conocimiento en Cambio Climático.
    • Linea de acción 9 Promoción de la innovación tecnológica para la adaptación al Cambio Climático.

 

Sector ciudades

Su objetivo es entregar lineamientos de adaptación al cambio climático para las distintas ciudades del país, presentando acciones que, esencialmente desde el sector público, se están impulsando, y que suponen avances significativos para definir un camino en materia de adaptación, con sus respectivas relaciones sinérgicas en el ámbito de la mitigación.  Se espera, asimismo, que el presente Plan motive la definición de nuevas acciones y marcos estratégicos para responder al cambio climático desde las ciudades, en sus distintas escalas, apostando a que sean los niveles de la administración regional y local, los protagonistas de este impulso, atendiendo las particularidades que este desafío plantea para cada territorio.

 

Sector energía

El 30 de diciembre de 2015 se publicó en el diario oficial la aprobación de la Política Nacional de Energía, mediante Decreto N° 148, cuyo proceso de construcción se apoyó, entre otros, en la “Agenda de Energía”, la “Hoja de Ruta 2050: Hacia una Energía Sustentable e Inclusiva”, y también recibió otros insumos provenientes directamente de la ciudadanía. Para esto se contó con una plataforma de participación virtual, la que permitió entregar públicamente el material generado en todo el proceso de Energía 2050 y recibir opiniones de los ciudadanos.

Sector turismo

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el  Plan de Adaptación al Cambio Climático para el Sector Turismo, el cual se trabajó en conjunto con la Subsecretaria de Turismo y Sernatur, el cual establece medidas para orientar a la industria turística en la toma de decisiones y promover buenas prácticas en los proveedores de servicios turísticos, los turistas, las comunidades, y los actores transversales, público y privados de la industria, para evitar los impactos negativos ante los efectos del cambio climático.

El primer ciclo del plan, actualizable cada 5 años, integra medidas que se concentran en la generación de capacidades del sector para adaptarse al cambio climático y contiene otras que apuntan a identificar los destinos turísticos más vulnerables, con sus impactos específicos y la aplicación de buenas prácticas.