Proceso de elaboración de la Estrategia

La elaboración de la Estrategia Climática de Largo Plazo tendrá como base dos procesos participativos previamente implementados por la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, los cuales permitieron generar insumos claves en base a procesos de discusión amplios, multisectoriales y multiactor:

1. Proceso Participativo Ley Marco de Cambio Climático

El Ministerio del Medio Ambiente, a través de la División de Cambio Climático, lideró el proceso de elaboración del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, que incluyó un proceso participativo amplio, multisectorial y multiactoral, de manera de recoger la visión y experiencia de los diferentes actores clave de la sociedad.

Este proyecto de ley busca el establecimiento de principios, sistema de gobernanza, instrumentos de gestión y mecanismos de financiamiento adecuados, que permitan transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la vulnerabilidad, aumentar la resiliencia y garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile para hacer frente a los desafíos que impone el Cambio Climático.

2. Proceso de actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC)

El 09 de abril de 2020, Chile presentó una nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), con metas ambiciosas estructuradas en cuatro pilares: mitigación, adaptación, integración y, por primera vez, un pilar social que permea los otros tres para encauzar nuestro desarrollo hacia uno bajo en emisiones y resiliente al clima, con foco en el impacto sobre la vida de las personas en sus territorios.

Esta actualización de la NDC fue desarrollada a través de un proceso participativo transversal, amplio y multisectorial, procurando abordar las distintas miradas y visiones de nuestro país, a través de distintos espacios de reflexión y encuentro en materia de cambio climático.

3. Proceso de participación temprana para desarrollar la propuesta de Estrategia Climática de Largo Plazo 2050

La participación temprana para la elaboración participativa de la propuesta de la ECLP se desarrolló entre mayo 2020 y abril 2021. Este proceso buscó identificar una visión país con objetivos y metas alineadas al cumplimiento de la NDC y para alcanzar la neutralidad y resiliencia al 2050, así como la identificación de aquellos mecanismos que deberán estar presentes para poder cumplir con esta visión.

Para ello, se convocó a diversas instancias participativas donde se recogieron aportes para construir la propuesta de Estrategia Climática de Largo Plazo, con la participación de la ciudadanía, la sociedad civil organizada, representantes de la academia y las ciencias, así como también el sector privado y sector público. Este proceso contempló un total de 71 talleres desarrollados de manera virtual, debido a la contingencia del COVID 19, contando con la participación de un total de 2176 personas, siendo 48% hombres y 52% mujeres

Esto se llevó a cabo a través de diversas instancias como mesas de trabajo y talleres en temas transversales y sectoriales, webinars y talleres regionales, un plan comunicacional destinado a educar a la ciudadanía y una consulta pública, buscando construir una visión inclusiva y representativa a través del aporte de diversos actores durante el proceso. Los documentos y presentaciones realizadas en las distintas instancias se encuentran disponibles en el expediente electrónico de la Estrategia.

4. Proceso de consulta ciudadana

El 27 de mayo del 2021 se dio inicio de manera voluntaria al proceso de consulta ciudadana formal y se puso a disposición de la ciudanía la Propuesta Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile: Camino a la carbono neutralidad y resiliencia al 2050, la cual se elaboró a partir de los procesos anteriores. El objetivo de este proceso es abrir un espacio para recoger las opiniones y observaciones de la ciudadanía, las que contribuirán a la elaboración de la versión definitiva del instrumento.

Este proceso se acompañará con talleres participativos en cada región del país, con el fin de dar a conocer y comunicar la propuesta, educar en uso del sistema electrónico para la participación ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, identificar conceptos relevantes del instrumento a nivel regional y abrir espacios de aportes, sugerencias, opiniones y propuestas al instrumento desde la visión ciudadana. Para acceder a la consulta y las fechas de los talleres pueden visitar el siguiente enlace.