Proceso de elaboración

El Ministerio del Medio Ambiente, a través de la División de Cambio Climático, lideró el proceso de elaboración del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, que incluyó un proceso participativo amplio, multisectorial y multiactoral, de manera de recoger la visión y experiencia de los diferentes actores clave de la sociedad.

La ley busca el establecimiento de principios, sistema de gobernanza, instrumentos de gestión y mecanismos de financiamiento adecuados, que permitan transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la vulnerabilidad, aumentar la resiliencia y garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile para hacer frente a los desafíos que impone el Cambio Climático.

 

Conversatorio en la Moneda 5 de Julio 2018

El proceso se inició con un conversatorio realizado en La Moneda entre el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la directora ejecutiva de la Fundación Climática Europea y artífice del Acuerdo de París, Laurence Tubiana, en el cual se anunció el inicio del proceso de elaboración de la Ley marco de Cambio Climático.

Más información aquí.

Seminario internacional “Chile hacia una Ley de Cambio Climático” 6 de Julio 2018

El 06 de julio de 2018, se realizó el seminario con una presentación de Laurence Tubiana, directora ejecutiva de la Fundación Climática Europea. En el cual se informó que el proceso de elaboración establece un fuerte componente de participación ciudadana y regional, que entregará los insumos para la construcción del anteproyecto de Ley Marco, que luego se someterá a consulta pública.

Más información aquí.

Taller de Gobernanza Climática 6 de Julio 2018

En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social se realizó este taller, coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo de la organización Adapt Chile y LEDS GP (Alianza Global Sobre el Desarrollo Bajo en Emisiones , por sus siglas en inglés), que introdujo respecto a la gobernanza actual asociada a cambio climático regional, poniendo especial énfasis en las necesidades, brechas y propuestas de los asistentes respecto a las competencias, responsabilidades e instrumentos que podrían ayudar a mejorar la gestión regional respecto a cambio climático.

Más información aquí.

Talleres con los Comités Regionales de Cambio Climático Agosto y Octubre 2018

Entre el 29 de agosto y el 22 de octubre de 2018, se realizaron reuniones con los Comités Regionales de Cambio Climático (CORECC) y los Consejos Consultivos de las 15 regiones del país. Estos talleres tuvieron como objetivo generar un diálogo sobre los desafíos a nivel regional y local asociados a cambio climático. La metodología se basó en el diálogo de “Talanoa” con diferentes bloques de trabajo asociadas a las preguntas ¿Dónde estamos? ¿Dónde queremos llegar? y ¿Cómo llegamos ahí?. En el primer bloque se identificaron los impactos del cambio climático en la región, las iniciativas existentes, y las funciones y mecanismos de coordinación para la implementación de acciones climáticas a nivel subnacional. En la segunda parte se buscaron soluciones para la región relacionadas a la gobernanza, mitigación, adaptación, financiamiento y capacidades de cambio climático; y en ¿Cómo llegamos ahí? Se identificaron los temas a discutir en los diálogos ciudadanos para la elaboración del anteproyecto de ley marco de cambio climático.

Presentaciones y resultados por regiones aquí

Diálogos Ciudadanos para la elaboración del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático Noviembre 2018 y Enero 2019

El Ministerio del Medio Ambiente con apoyo de Euroclima+ y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas (FIIAPP), llevó a cabo un proceso de consulta pública temprana para recoger las opiniones de la ciudadanía para la elaboración del anteproyecto de la Ley Marco de Cambio Climático. Entre el 29 de noviembre de 2018 y el 16 de enero de 2019, se realizaron 16 diálogos ciudadanos con una metodología que permitió recoger las opiniones individuales de más de 850 personas, a nivel nacional, que discutieron sobre los impactos y la gobernanza regional del cambio climático, además de sus instrumentos.

Lo anterior se complementó con diálogos sectoriales. El 08 de enero de 2019 se realizó un taller con el Equipo Técnico Interministerial de Cambio Climático (ETICC), y el 18 y 23 del mismo mes se realizaron dos talleres con representantes especializados en cambio climático de la academia, organizaciones de la sociedad civil y sector privado, en los cuales se profundizó sobre la gobernanza nacional y regional del cambio climático, así como en los instrumentos a nivel nacional y regional para discutir respecto de los objetivos y funciones de los organismos asesores del gobierno, para la mejor toma de decisiones para la mitigación y adaptación.

Presentaciones y resultados de cada uno de los diálogos ciudadanos.

Conversatorio Participación en la Gobernanza Climática 9 de Enero 2019

En el auditorio del Ministerio del Medio Ambiente, se realizó un conversatorio con la comunidad científica, organizaciones de la sociedad civil y representantes gremiales, en donde se abordó el cómo trabajar de manera conjunta en acción climática. La actividad fue liderada por la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y el Ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve. En la instancia se propuso la creación de organismos asesores del gobierno para la mejor toma de decisiones para la mitigación y adaptación a este fenómeno global y la creación de un Comité Científico de Cambio Climático, que contribuya al diseño de políticas públicas robustas, basadas de evidencia científica.

Más información aquí.

Proceso de consulta pública del anteproyecto de ley marco de cambio climático 18 de Junio y el 31 de Julio de 2019

El proceso de consulta pública se desarrolló entre el 18 de junio y el 31 de julio de 2019. La ciudadanía realizó 1.718 observaciones al anteproyecto de la Ley de Cambio Climático por medio del portal de Consultas Ciudadanas del Ministerio del Medio Ambiente http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/, que permitieron enriquecer el Proyecto de Ley. Cada una de las observaciones fue analizada y separada por temáticas, llegando a más de 3.700 unidades de observación, cuyas respuestas están disponibles en el portal mencionado, en la sección “Otros Instrumentos” de las consultas cerradas.

Asimismo, con el apoyo del Programa Euroclima+ y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), se realizaron talleres participativos en todas las regiones del país, con el fin de traspasar los principales objetivos y alcances de la ley y recoger las opiniones y observaciones ciudadanas.

Presentaciones de los talleres regionales.

Ingreso Proyecto de Ley de Cambio Climático a proceso legislativo 9 de enero de 2020

El Proyecto de Ley de Cambio Climático ingresa al Congreso el 9 de enero de 2020, el cual es transversal ya que fue firmado por 15 ministerios: Interior, Cancillería, Defensa, Hacienda, Economía, Educación, MOP, Salud, Vivienda, Agricultura, Minería, Transportes, Energía, MMA y Ciencia, y tiene como objeto hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático; transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de los mismos; reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático; y, dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile en la materia.

Más información aquí.

Senado respalda la idea de legislar para enfrentar los desafíos que presenta el cambio climático 25 de agosto de 2020

La Sala del Senado respaldó la idea de legislar sobre el proyecto que crea una ley marco de Cambio Climático, que refuerza la institucionalidad para hacer frente a los desafíos del cambio climático, y avanzar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener la neutralidad, así como reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático.

A la fecha ya se han resuelto más del 90% de las indicaciones por parte de las distintas contrapartes.

Más información aquí.