¿Qué es el SNPChile?

El Sistema Nacional de Prospectiva (SNP) es una estructura organizacional de análisis técnico, capaz de proveer de información pública para la toma de decisiones en materia de mitigación de gases de efecto invernadero. Este Sistema, nace en el marco del Proyecto Capacity Building Initiative for Transparency (CBIT), el cual es financiado por el GEF, implementado por ONU Ambiente y ejecutado en el Ministerio del Medio Ambiente de Chile.

El sistema se encuentra definido en la Ley Marco de Cambio Climático y en la Estrategia Climática de Largo Plazo ECLP, sus principales funciones son:

  • Contener las proyecciones actualizadas de emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero a nivel nacional y sectorial, siendo el sistema público que permita la coordinación y elaboración de las proyecciones oficiales de escenarios de emisiones para orientar y facilitar el monitoreo de las reducciones de emisiones.
  • Apoyar la evaluación de medidas de mitigación y el análisis de proyecciones de forma desagregada, a nivel de sectores o subsectores, brindando apoyo a los otros ministerios suscritos al SNP en temas de análisis y evaluación de medidas de mitigación y análisis prospectivo, principalmente en instrumentos de gestión del cambio climático definidos en la Ley Marco de Cambio Climático, como son los Planes Sectoriales de Mitigación (PSM).

Las próximas instancias de operación del SNP son:

Justificación

El año 2018 en Katowice, Polonia, se celebró la COP24 con el principal objetivo de operativizar el Acuerdo de Paris para su implementación en el año 2020. Como resultado los países adoptaron el Paquete de Katowice para el clima, un conjunto de reglas para lograr el seguimiento de la mitigación, adaptación y financiación al cambio climático a partir de 2020, que permite hacer un seguimiento de los avances y garantizar la transparencia de la acción por el clima.

El documento especifica que los países en vías de desarrollo tienen una mayor flexibilidad para presentar sus proyecciones, sin embargo, en línea con la calidad y detalle con que Chile ha presentado sus Reportes Bienales de Actualización (BUR) conteniendo las actualizaciones de su INGEI, el SNP está diseñado para cumplir con todos los requerimientos del paquete de Katowice, lo que a su vez, no requiere desarrollos sustantivos respecto de lo que el país ha venido haciendo en materia prospectiva de GEI durante la última década.

Para mayor información del marco de transparencia ver https://unfccc.int/documents/193408

Objetivos del SNP

Sobre la definición de la Ley Marco de Cambio Climático y el trabajo exploratorio que ha llevado a cabo la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, se han elaborado los principales objetivos que determinarán las actividades y desarrollos técnicos y organizacionales del sistema.

  1. Contener y/o elaborar las proyecciones actualizadas de emisiones de GEI a nivel nacional y sectorial
  2. Coordinar, estandarizar y velar por la calidad, transparencia y la participación de los actores relevantes en los procesos de actualización de proyecciones nacionales de GEI.
  3. Apoyar metodológicamente la evaluación de medidas y análisis de proyecciones de los distintos actores sectoriales con compromisos asociados a instrumentos de mitigación del cambio climático.
  4. Promover el desarrollo de capacidades técnicas de análisis de mitigación y prospectivo en las distintas instituciones vinculadas al SNP.