Introducción a QA/QC de proyecciones

Los sistemas de procesos de aseguramiento de calidad (QA) y control de calidad (QC) se establecen para mejorar la calidad de las métricas climáticas nacionales incrementando la transparencia, la coherencia, la comparabilidad, la completitud y la precisión de los datos (EIONET 2021).

Estos principios que en su conjunto se denominan TACCC (Transparency, Accuracy, Completeness, Comparability, Consistency) por sus iniciales en inglés, son ampliamente desarrollados y utilizados por la Fuerza de Tareas en Inventarios del IPCC para mejorar la preparación y manejo de inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero. Ellos permiten sostener y perfeccionar la confianza en la información climática que se genere y las estimaciones de los resultados de emisiones obtenidos como parte de procesos de actualización de métricas climáticas.

En Europa, estos sistemas QA/QC de métricas de evaluación ambiental se han aplicado históricamente para la realización de inventarios, y existe un sólido marco de trabajo respaldado por los propios países. Esto incluye el diseño y aplicación de sus propios sistemas QA/QC en la realización de sus inventarios de GEI, a través de la definición de planes QA/QC nacionales y también en el caso de la información agregada a nivel de todos los países de la Unión Europea. Con respecto a proyecciones, la experiencia es más limitada y tal como se identifica en algunos casos internacionales, básicamente se ha trabajado adaptando los marcos referenciales de preparación de inventarios de emisiones al ámbito de las proyecciones.

En el contexto del desarrollo del SNP, se está trabajando en generar lineamientos y definiciones que permitan integrar los análisis de QA/QC en la elaboración de escenarios prospectivos de emisiones nacionales. En este sentido, una proyección debe aparecer más bien como un escenario probable de que ocurra en los términos imaginados cumpliendo los supuestos formulados, no deben considerarse las proyecciones como aciertos del futuro. Un segundo desafío se concentra en contar con información confiable, en el caso de la preparación de inventarios: Datos de Actividad y Factores de Emisión confiables, y en el caso de proyecciones: datos que permitan caracterizar la actividad en el futuro (incluyendo información de datos socioeconómicos, drivers entre otros) así como factores de emisión que sean capaces de representar una conversión a emisiones de gases de efecto invernadero en un espacio de tiempo futuro. Un tercer desafío que presentan las proyecciones deviene del uso de modelos para representar la evolución futura de las emisiones de GEI. Los modelos son una pieza clave para desarrollar una proyección, pero los resultados de un modelo serán robustos, en la medida que puedan ser alimentados con datos de buena calidad. Estos tres elementos: los datos, el modelo y los supuestos deben funcionar en consonancia para generar una proyección robusta. Desde el punto de vista del control de la calidad los tres elementos indicados pueden estar sometidos a chequeos QA/QC que permitan mejorar la calidad de los resultados.

Definiciones