Vinculación con otros instrumentos

Un aspecto relevante de la operación del sistema es la relación que tiene con otros instrumentos de cambio climático. Esta sección identifica estas relaciones y describe las responsabilidades entre instrumentos.

Sistema Nacional de Inventarios

El SNIChile puede considerarse un gran compilador de información multisectorial. Los equipos de trabajo del SNIChile tendrán una vinculación directa con los equipos del SNP (en algunos casos serán los mismos). En este sentido ambos sistemas deberán coordinar los procesos de levantamiento de la información, cuando la ejecución del SNP coincida con el desarrollo de un bienal transparency report (BTR). Por otra parte, la construcción de escenarios prospectivos debe partir de los resultados del INGEI, por lo tanto, también se dan definiciones técnicas que deben ser coherentes entre ambos sistemas.

Para mayor información ir a SNIChile.

Sistemas de MRV (monitoreo, reporte y verificación

Los sistemas de MRV nacionales o sectoriales también son una fuente importante de alimentación del SNP. Los resultados obtenidos por estos sistemas de MRV permiten calibrar las expectativas de los efectos de las medidas de mitigación evaluadas en el SNP, por esta razón el sistema deberá ser un constante observador de los avances y actualizaciones de sistemas de MRV.

Para mayor información ir a haga clic aquí.

Presupuestos sectoriales de emisiones

La elaboración de presupuestos sectoriales de mitigación corresponde a la asignación sectorial del presupuesto nacional. Para su definición se requiere de la información prospectiva de GEI con suficiente detalle para asignar las emisiones entre sectores y permitir evaluar comparativamente las distintas opciones. Por ello es que el SNP es la principal fuente de información para la elaboración de presupuestos de mitigación y deberá desarrollar toda la información necesaria para el análisis que defina los presupuestos.

Para mayor información ir a haga clic aquí.

Planes Sectoriales de Mitigación (PSM)

La elaboración de los PSM da origen a una instancia de operación del SNP donde el sistema deberá recoger todos los ajustes en las opciones de mitigación que hayan desarrollado los sectores para el cumplimiento de sus presupuestos sectoriales. Por otra parte, de acuerdo a la Ley Marco de Cambio Climático, estos deberán desarrollarse en 2 años publicada la ley y deberán actualizarse cada 5 años. Esto implica que el sistema será uno de los principales proveedores de información de los sectores, desde variables transversales a los sectores que aseguren coherencia en el proceso, hasta análisis y variables propias de los sectores necesarias para la elaboración de sus planes.

Adicionalmente y de acuerdo con el objetivo 3 del SNP, el sistema deberá ejecutar su rol de apoyo institucional, brindando a los sectores el apoyo técnico y metodológico necesario para el correcto desarrollo de los análisis de mitigación y prospectivos, en la elaboración de sus PSM.

Planificación Energética de Largo Plazo

El proceso PELP del Ministerio de Energía es un proceso técnico participativo de planificación de la evolución del sistema eléctrico nacional. Si bien el proceso no está diseñado como instrumento de cambio climático, considera la variable climática en sus análisis, elaborando escenarios prospectivos de todo el sector energía en un plazo similar al propuesto para el SNP. Estas características le dan un rol fundamental en la elaboración de la visión prospectiva del sector energía requerido por el SNP, por lo que debe ser considerado en la base de todo proceso de actualización de escenarios.

Para mayor información ir a haga clic aquí.